Ocho sold-out y casi 20.000 espectadores es parte del balance que deja el Encuentro Mundial del Humorismo en los diez días que tomó por asalto la ciudad. El proyecto, capitaneado por el cómico coruñés Luis Piedrahita, no solo se convirtió en una propuesta de ocio atractiva para los vecinos de A Coruña, sino en un auténtico reclamo para fans de la comedia, el humor y la risa de las latitudes insospechadas. Según datos facilitados por la organización del festival y el Concello, la web de venta de entradas Ataquilla despachó pases que se compraron desde lugares tan diversos de la geografía española como Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Elche, Hospitalet de Llobregat, Donostia o Valencia.

A la lista de desplazamientos nacionales se une otra, que nada tiene que envidiarle en dimensión, que recoge las entradas que se compraron por el mismo canal desde Oslo, París, Utrecht, Bruselas, Zurich, Munich o Luxemburgo. Para ver a La vida moderna, hubo quien viajó desde Dublín o Darlington, y, para reírse con Estirando el chicle, desde Ljubljana o Nueva York. El destino, en todos los casos, fue el mismo: A Coruña, y, más concretamente, el Coliseum, el Teatro Colón, la sede de Afundación o el Palacio de la Ópera. El objetivo; disfrutar de más de una semana de humor que muchos esperaban como agua de mayo. No en vano, ocho de las propuestas del cartel, que incluyó espectáculos cómicos, mesas redondas y charlas, agotaron todas las entradas en los días previos a la celebración del evento: En su cabeza era espectacular, de Pantomima Full; las dos funciones de Humoris Causa, de Xosé Antonio Touriñán, Ana Morgade, Eva Hache y Leo Harlem; Adivina quién viene esta noche, con David Amor; Saldremos mejores, de Inés Hernand y Nerea Pérez; y A vivir que son dos días, de Javier del Pino.

Unos datos sorprendentes que, unidos a los de asistencia, llevan a Piedrahita a calificar el proyecto como “un sueño”. “Han sido diez días mágicos en los que la risa y el humor tomaron la ciudad”, resume Piedrahita, que define la edición de 2022 como “la consolidación del proyecto”. “Esto nació en 2019, luego hubo que cancelarlo en 2020 y en 2021. En 2022 nos atrevimos a asomar la cabecita. El éxito se ha duplicado con respecto a la primera edición”, afirma el popular monologuista coruñés, que ya ha adelantado que a la iniciativa todavía le queda un largo recorrido y que sus promotores tienen ya la vista puesta en la edición del año que viene.

“Cometimos algunos errores que no cometeremos en la próxima edición, porque ya estamos pensando en errores nuevos”, confirmó el cómico.