La empresa Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) proyecta instalar un sistema automático de descarga de mercancía en el puerto exterior que supondrá una inversión de 8 millones de euros. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la apertura del trámite de información pública de esta iniciativa, cuyas obras están previstas para el próximo verano con el objetivo de que estén en funcionamiento a principios de 2023.

TMGA dispone en la actualidad de tres concesiones en el puerto exterior en las que realiza operaciones de carga y descarga de graneles sólidos y de mercancía general. Dos de ellas corresponden a sendas naves que ocupan 42.000 metros cuadrados y que fueron terminadas en 2020 tras una inversión de 17 millones de euros.

El sistema automático constará de cintas y torres de transferencia con las que la mercancía será transportada desde los buques hasta los almacenes a través de un circuito cerrado que mejorará las condiciones medioambientales de las operaciones y permitirá mayor eficacia en las descargas. Aunque el sistema está diseñado para los cereales, también podría utilizarse para otras mercancías a granel.

Las cintas automáticas permitirán a TMGA agilizar el traslado de todos sus tráficos de graneles al puerto exterior, objetivo para el que adapta sus instalaciones para dedicar ya el próximo verano el muelle del Centenario para la carga y descarga de mercancía general como madera y vidrio, que ahora se realiza en el de Calvo Sotelo.