El análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) elaborado por integrantes del sector turístico de la ciudad para el plan de marketing del Consorcio de Turismo de 2022 establece como puntos débiles para la actividad las “pocas conexiones aéreas”, el “deficiente” transporte urbano para los visitantes, que el servicio municipal de bicicletas no está orientado a que lo usen esporádicamente las personas que visitan la ciudad, la falta de proyección de la Ciudad Vieja, la “ausencia de un sistema de inteligencia turística” así como que la tecnología que la ciudad utiliza está “obsoleta”.

Entre otras debilidades, el sector identifica la “escasa implicación del sector privado y público” en el área que tiene que ver con el turismo de congresos y que los actos gastronómicos tienen un “perfil muy local”, los profesionales del turismo tildan de “deficiente” el uso de los idiomas extranjeros, tanto en el personal como en las señales y en las explicaciones de los museos y consideran que la ciudad no ofrece productos turísticos diferenciados.

Este análisis DAFO se incluye dentro del plan de marketing del Consorcio de Turismo que se someterá a votación mañana para su aprobación, en la junta de gobierno del ente, y también plantea oportunidades, como la promoción del Camino Inglés. De este modo, el documento propone la apertura de una línea marítima con Reino Unido, que era una de las promesas electorales del PSOE para las municipales de 2019, aunque, por aquel entonces, antes de la pandemia, el objetivo no era potenciar el turismo sino captar empresas que abandonasen el país por el Brexit.

En las oportunidades, el sector turístico destaca los paisajes, el entorno, “el estilo de vida cosmopolita”, la moda, ya que la ciudad es la cuna de Inditex, también que cuenta con aeropuerto propio y confía en la “próxima llegada del AVE” para dar un impulso al sector turístico.

Fuera ya de este análisis, elaborado con la colaboración de representantes del sector, el Consorcio de Turismo lanza sus propuestas para sobreponerse a la crisis derivada de la pandemia en el corto plazo y ataca a varios puntos, como mejorar la accesibilidad de la ciudad para fomentar el turismo de las personas con movilidad reducida y también ofrecer cursos de inglés a profesionales que tienen trato directo con los turistas, como los taxistas y los comerciantes, para que puedan comunicarse con las personas que acudan a la ciudad desde otros países.

Tal y como había hecho ya el plan estratégico de turismo elaborado por Iñaki Gaztelumendi, en 2017, para el anterior Gobierno local, este documento pone el foco en la captación del turismo de congresos como oportunidad de crecimiento para la ciudad; en este documento aparecía también el bus turístico —esta vez como “oportunidad para las empresas del sector, ya que no sería un servicio público— y ampliar la oferta de Alvedro para que pudiese conectar la ciudad con más destinos que los que están en su parrilla actualmente —Madrid, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Londres, Málaga, Menorca, París, Sevilla y Valencia—. Son ideas que se repiten en este plan de actuación de 2022, que incluye otras propuestas como lanzar ofertas en las plataformas Lastminute, Destinia y Minube, para “dar a conocer la ciudad y afianzar su gran potencial turístico”.

Otra de las propuestas es la “creación de Producto A Coruña 2022”, en la que el Puerto propone la puesta en marcha del proyecto Cruise Wellcome, con establecimientos comerciales y de hostelería adheridos; la asociación Hospeco, de locales de hostelería, habla de crear un festival como el Oktoberfest pero con Estrella Galicia y A Coruña Convention Bureau apuesta por dar alternativas en la ciudad a los seguidores de los e-sports y de los videojuegos, sin concretar la propuesta.

Por supuesto, la gastronomía, el deporte, la literatura, la Torre de Hércules y el humor forman parte de la estrategia del Consorcio de Turismo para intentar posicionar a la ciudad como destino turístico y como competidor de otros enclaves que apuestan por captar a visitantes de escapada, de los que hacen viajes de corta estancia en búsqueda de experiencias o de los que, una vez que han viajado a la ciudad por motivos de estudios —hablan de los Erasmus como clave para la internacionalización y también de premiar la investigación turística a través de la Universidad— o de trabajo, vuelvan después para quedarse más días en A Coruña.

Entre los deberes que le quedan por delante todavía a los miembros del Consorcio de Turismo para poner en práctica este año está también mejorar la digitalización, de modo que está sobre la mesa la elaboración de una aplicación con contenidos turísticos enfocados a los cruceristas, la renovación de la web del Consorcio y de los museos y potenciar el uso de aplicaciones y de códigos QR. Aunque no entra dentro de esta estrategia, el Concello ha sacado ya a concurso la elaboración del proyecto Conecta Coruña, que está financiado con fondos europeos, para mejorar, entre otros aspectos, la web municipal, con el objetivo de que ofrezca información actualizada en tiempo real de los buses, los trenes, los vuelos y barcos que operan en la ciudad.

Para este periodo, el Consorcio de Turismo se pone también como objetivo ir eliminando “progresivamente el papel” de su oferta de información turística para que vaya ganando más protagonismo la digitalización.

“Seguiremos potenciando nuestra presencia en iniciativas de Smartcities y Greencities, apostando por herramientas de información y comunicación tecnológicas. Ser destino verde no es una tendencia, sino la solución a nuestros problemas”, concluye el estudio, que asegura que el Concello ha dado ya los primeros pasos para que la ciudad cuente con la certificación Biosphere Sustainable, que aboga por un turismo responsable.

A pesar de que el informe DAFO señala la falta de proyección de la Ciudad Vieja, el documento no incluye ninguna propuesta concreta para este barrio, aunque sí que recoge la intención de promocionar el Camino Inglés, que pasa por la Ciudad Vieja, por lo que podría beneficiarse de esta propuesta.