La Opinión de A Coruña

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¿Ha llegado el momento del tren de Carballo?: Una asistencia técnica analizará su viabilidad

La estrategia conjunta de Arteixo, A Laracha y Carballo resucita este antiguo proyecto, que la Xunta ve procedente estudiar ante la “oportunidad” que representa el tren a Langosteira

De izq. a dcha., Evencio Ferreiro, José Manuel López Varela y Carlos Calvelo. | // CARLOS CALVELO.

¿Ha llegado el momento del tren de Carballo? Este antiguo proyecto, que llegó a recibir la bendición del Consejo de Ministros en 1907, vuelve a la palestra por iniciativa de los ayuntamientos de Arteixo, A Laracha y Carballo, que encargarán una asistencia técnica que analice las necesidades de movilidad de sus territorios de cara a posicionarse como área logística del puerto exterior que pondrá de nuevo bajo la lupa esta anhelada conexión ferroviaria.

El tren 3C, como se le conocía inicialmente, cuando se planteaba un trazado de A Coruña hasta Corcubión, ha sido demandado insistentemente por los municipios de A Costa da Morte. La construcción de la conexión ferroviaria al puerto exterior, en licitación, reaviva ahora este antiguo proyecto, con la que los tres ayuntamientos aspiran a reforzar el eje industrial Arteixo-Carballo como área logística de la dársena exterior.

El Gobierno gallego, en sus Directrices de Ordenación do Territorio, apuntaba precisamente a esta posibilidad. “Debe estudiarse la oportunidad que constituye la construcción del nuevo acceso ferroviario al puerto exterior de Punta Langosteira para desarrollar a partir de él una nueva línea ferroviaria hacia Arteixo y Carballo, demandada desde hace años, que podría facilitar no sólo la movilidad personal, sino también el movimiento de mercancías en el corredor industrial A Coruña-Arteixo-Carballo, promoviendo su desarrollo”, defiende la Xunta en el documento en el que sienta las bases del futuro desarrollo de Galicia.

“Es una posibilidad que debe estudiarse”, defiende el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo (PP), que está convencido, al igual que sus homólogos de A Laracha, José Manuel López Varela (PP) y Carballo, Evencio Ferreiro (BNG), de que “el futuro industrial de esta zona pasa por los tres concellos”.

Calvelo admite que hay que salvar varios escollos para hacer realidad este antiguo proyecto, tanto por las dificultades para diseñar un trazado con un impacto asumible como por las limitaciones presupuestarias, pero apela a la “oportunidad” que suponen los fondos Next Generation y las ventajas que ofrece desde la perspectiva de la transición ecológica una alternativa para el tráfico de mercancías y de pasajeros más sostenible que a su vez aleje el tráfico pesado de las carreteras que atraviesan los municipios.

La asistencia técnica no solo analizará la viabilidad de esta conexión ferroviaria entre A Coruña y Carballo. El objetivo de los alcaldes es diseñar una estrategia conjunta de movilidad que recoja también las mejoras necesarias en carretera y en transporte público. Este plan, que los ayuntamientos remitirán a las administraciones competentes (Xunta y Estado), deberá ofrecer soluciones que integren la movilidad residencial con la industrial y logística. Entre otras medidas, los concellos apuntan a la necesidad de establecer zonas de aparcamientos disuasorios y reestructurar los transportes colectivos para ofrecer una alternativa al vehículo privado.

Los tres regidores dan un paso más en una colaboración que arrancó hace ya cuatro años para aprovechar el tirón de Langosteira y promocionar su suelo industrial. No se trata de competir entre ellos, destacan, sino de fijar empresas y población en su territorio, en el que residen más de 75.000 personas: “No importa que las empresas estén en Carballo, A Laracha o en Arteixo, lo importante es que no se marchen a otros países, como está pasando”, defiende el alcalde carballés, Evencio Ferreiro.

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