Para articular cambios en una zona, es necesario saber las necesidades que demanda y los recursos de los que dispone. El Concello ha realizado sendas encuestas, tanto presenciales como digitales, dirigidas a los vecinos de la Ciudad Vieja y A Pescadería, enmarcadas en el Área Rexurbe, con el objetivo de recoger información en materia social, urbana y económica sobre la zona. La encuesta digital tiene el objetivo de completar los datos recabados puerta a puerta entre los vecinos del barrio, así como de servir de base para articular las mejoras planteadas por el programa Rexurbe, destinado a la recuperación de zonas históricas de la ciudad como las citadas.

La encuesta digital se interesa por cuestiones sociales como el nivel económico, de estudios y la situación laboral de los vecinos de cada distrito, así como los modelos de convivencia de cada una de las viviendas, distinguiendo realidades como el núcleo unipersonal, la convivencia en pareja, las familias o los compañeros de piso, o si estos sufren algún tipo de discapacidad.

En lo tocante a la vivienda, las preguntas van orientadas al modelo contractual de los inquilinos, los servicios con los que están equipados los edificios, como ascensor, trastero, plazas de garaje, butano o calefacción central, o los posibles problemas de habitabilidad que puedan presentar los inmuebles, como humedades, olores, poca luz o problemas acústicos. Por último, el cuestionario valora la idoneidad de las casas en materia de accesibilidad, movilidad, acceso al transporte y proximidad a espacios y a servicios públicos como parques, comercios, servicios básicos o zonas verdes. El precio de la vivienda en cada zona y la sensación de seguridad son otras de las cuestiones por las que el Concello se interesa a la hora de recoger información para acometer los cambios que recoge el proyecto.