La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Xunta invierte medio millón en comprar un edificio abandonado en la calle San Andrés

Es el segundo inmueble que adquiere dentro del plan Rexurbe, tras otro en la Ciudad Vieja | Pertenecía a 22 propietarios

La conselleira de Vivienda, Ángeles Vázquez, delante del edificio adquirido en San Andrés. Víctor Echave

El Instituto Galego de Vivenda y Solo ha adquirido un edificio de la calle San Andrés por medio millón de euros para convertirlo en una promoción de viviendas de alquiler de propiedad pública. El Gobierno autonómico desembolsó en total más de 525.000 euros para la compra del inmueble, situado en el número 88, que llevaba en estado de abandono los últimos 15 años. Desde hace casi una década está cubierto con una tela de seguridad para evitar posibles desprendimientos de cascotes de la fachada.

La Xunta de Galicia llegó a un acuerdo con los 22 propietarios anteriores del edificio, que cuenta con cuatro plantas y un local comercial. En algunos casos se trataba de herederos de tercera generación y que, incluso, “desconocían la ubicación exacta” de su propiedad, según explicó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez.

El plan pasa por la renovación y rehabilitación de los edificios para convertirlos en viviendas de promoción pública. La conselleira aseguró que estarán destinadas al alquiler social. “Nuestra intención es que los jóvenes sean prioritarios”, asevera Vázquez. Confía en que estos alquileres ayuden a los más jóvenes a emanciparse y que cuenten con una vivienda para ellos. “En una encuesta que realizamos, a los jóvenes les gusta vivir en los cascos históricos”, apuntó la conselleira.

El calendario de actuación todavía está en el aire. Desde la Xunta aseguran que quieren reducir los plazos al mínimo, pero dependen del tiempo que suponga la tramitación de las licencias de obra. Su intención es que la licitación de la obra que necesita el inmueble salga a concurso antes del final del verano. “Tenemos que darles un tiempo prudencial a los redactores del proyecto”, explicó Vázquez. Desde la Xunta aseguran que no van a licitar la rehabilitación del inmueble hasta que no cuenten con la licencia de obra municipal.

Por ese motivo, la conselleira instó al Gobierno local a agilizar los plazos y a trabajar en el proceso de declarar en estado de ruina más edificios susceptibles de formar parte de este plan de adquisición pública. “La labor de la administración local es notificar y hacer expedientes de ruina en edificios de este tipo”, indicó la conselleira de Vivienda. Esta es la segunda acción de la Xunta en A Coruña como parte del plan Rexurbe, un proyecto que contó con un millón de euros para adquirir inmuebles en situación de ruina en la Ciudad Vieja y en la zona de Pescadería, con las calles Orzán, San Andrés y Panaderas. Las propuestas comenzaron a llegar en 2021, una vez establecida la zona de acción.

El Instituto Galego da Vivenda e Solo recibió cinco ofertas de propietarios de la zona. Sin embargo, solo se han concretado dos. El primero de los inmuebles adquiridos está en la calle Santa María. Tuvo un precio cercano a los 400.000 euros. El segundo, el más caro de los dos, es el edificio en San Andrés, 88 que recibió la visita este viernes de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda. Ángeles Vázquez comentó que, de las otras tres propuestas, dos no reunieron toda la documentación y la última se vendió a otro comprador particular.

La conselleira también apuntó que el área Rexurbe cuenta con un millón de euros adicional para invertir en la compra de más inmuebles en A Coruña. Desde el mes de abril están abiertos a recibir más ofertas de propietarios interesados en el plan para vender sus edificios en situación de ruina. El plazo termina el próximo 15 de julio.

Compartir el artículo

stats