La Comisión Especial del Borde Litoral se cerró ayer con el malestar de los miembros de la oposición al no recibir respuestas concretas del Gobierno local sobre sus planes de futuro para los muelles interiores, una vez que dejen de tener uso portuario. La portavoz de Marea Atlántica, María García, que es también la presidenta de la comisión, comentó que las explicaciones que había dado el Gobierno local en la reunión se resumían “en una palabra: nada” y que, desde la última reunión se había registrado “cero avances y cero iniciativa municipal sobre la que será la mayor transformación urbana en décadas: la integración del puerto interior en la ciudad”. En la misma línea se manifestaron PP y BNG, que mostraron su preocupación ante la falta de concreción de la estrategia del Gobierno local.

La portavoz del BNG, Avia Veira, aprovechó la celebración de la comisión para que pida explicaciones sobre la tasación de los terrenos portuarios, ya que a la formación nacionalista le parece “desmesurada”. La valoración encargada por el Puerto para los muelles de la Batería y Calvo Sotelo dio como resultado 11,5 millones de euros, mientras que para San Diego fue de 254,7 millones, aunque la Autoridad Portuaria aseguró que esa tasación no tiene por objetivo la venta de los terrenos.

Una venta que, según recuerda Marea Atlántica, puede realizarse todavía, ya que los convenios de 2004 siguen en vigor. “Esta pasividad municipal tiene consecuencias. Supone dejar sin respuesta las maniobras de la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado, que siguen la hoja de ruta de los convenios de 2004 del pelotazo a la orilla del mar. Convenios que siguen en vigor y forman parte del plan general actual”, recordó María García, que hizo hincapié en que el posible cambio de usos de los terrenos pueden generar plusvalías, y aseguró que el concejal de Urbanismo, Francisco Dinís Díaz Gallego, ni siquiera “se interesó”, como “si el incremento del valor de los muelles o las perspectivas económico-financieras del Puerto no fueran relevantes para la ciudad”.

García comparó también la actividad de la Autoridad Portuaria con la del Concello, toda vez que el Puerto realiza exposiciones, conciertos y actividades en los muelles, “demostrando que estos terrenos ya pueden tener un uso público sin necesidad de comprarlos ni venderlos”, aunque también hace “movimientos financieros y urbanísticos para preparar la venta de suelo en San Diego, algo frente a lo que ni el Ayuntamiento ni la Corporación Municipal pueden quedar de brazos cruzados”, comentó.

El PP afeó ayer al Gobierno local que no hubiese logrado ningún avance para la condonación de la deuda del Puerto, por la construcción de la dársena exterior de Langosteira.

El concejal de Urbanismo tampoco dio ninguna respuesta a las preguntas formuladas por la portavoz del PP, Rosa Gallego, con el fin de saber “por qué el Concello quiere comprar el 75% y no otro porcentaje, cuánto va a costar al ayuntamiento el suelo y la urbanización, cómo pretende financiarlo, qué pretende hacer en ese suelo, y, sobre todo, por qué lleva meses, casi un año, sin ningún avance y ni un euro consignado en el presupuesto”.