La Fundación Juana de Vega organiza varias actividades para recordar a la mujer progresista y liberal que da nombre a la entidad y que falleció hace 150 años. Una biografía, un congreso internacional y una exposición itinerante forman parte de la programación que ayer se desveló en un acto en la Real Academia de Belas Artes, a donde acudieron el presidente de la Fundación, Enrique Sáez; el secretario xeral de Educación e Formación Profesional de la Xunta, José Luis Mira; el concejal Juan Ignacio Borrego; y la directora de la Cátedra Juana de Vega de la Universidade de Santiago, Luisa Muñoz.

Juana de Vega dejó todo el patrimonio para constituir esta fundación, que recogió su legado desarrollando una intensa actividad orientada al desarrollo de espacios rurales de Galicia, así como la sensibilización y formación en temas relacionadas con el paisaje y el territorio.

El historiador Xosé Ramón Veiga publicará una biografía de la activista coruñesa. En octubre, además, se celebrará un congreso sobre el papel de la mujer en la sociedad bajo el título de Contemporáneas: políticas, traballadoras e facedoras de sociedade. La vida y trayectoria de Juana de Vega se expondrá en una muestra que iniciará su recorrido en la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga de A Coruña. Después pasará por Monforte de Lemos y Mondoñedo. Habrá, además, un ciclo de conferencias.