Los grupos municipales de Marea Atlántica y el BNG mantuvieron ayer sendas reuniones con las trabajadoras de las bibliotecas municipales, del comité de empresa de LTM, la compañía que gestiona la parte privatizada del servicio. Las formaciones denuncian la “precariedad y la incertidumbre” que atraviesan las empleadas de la red de bibliotecas. Al cierre de esta edición, las trabajadoras se encontraban en el transcurso de una reunión con la empresa para negociar sus condiciones.

Según Marea Atlántica, el personal “no sabe” si cobrará la nómina ni la paga extra de julio, una situación que afecta a 75 trabajadoras de seis bibliotecas después de la renovación del contrato, hace seis meses, por parte del Gobierno Local. Una situación que “no es la primera vez que les ocurre y que no hay garantías de que vaya a ser la última”, puntualiza la portavoz de Marea Atlántica, María García. La formación asegura que el sistema semiprivatizado por el que se rige la red de bibliotecas municipales de A Coruña es “desigual e ineficiente”. “Algunas tienen gestión pública, mientras que otras, que se ven afectadas por los problemas laborales ahora mismo, están en manos de una empresa privada”, cuyas condiciones, aprecian, son “peores” para el cuadro de personal. García señala que el Gobierno local anterior, con Marea Atlántica en la Alcaldía, “intentó hacer frente a esta injusticia”, intentando “remunicipalizar y unificar la red”, lo que finalmente no fue posible. “Contamos con la oposición del PP y el PSOE y la abstención del BNG”, recordó García, que indicó que, durante la campaña electoral, el PSOE prometió “poner orden en el servicio y unificar la gestión”.

La concejala del BNG en María Pita, Avia Veira, que también se reunió con las trabajadoras, demanda al Gobierno local “que haga lo necesario para hacer cumplir el contrato” a la concesionaria, que incluye, matiza, “respetar las condiciones laborales de las trabajadoras”. La formación ha definido la situación del personal como “ inaceptable”, al no contar con garantías de percibir sus honorarios del mes de julio.