Asociaciones y colectivos LGBT de la ciudad recorrerán este martes 28 de junio las calles de A Coruña en manifestación bajo el lema Frente al odio y la violencia, visibilidad, orgullo y resistencia. La marcha, convocada por la asociación Alas A Coruña, partirá a las 19.30 horas de la plaza de Ourense y llegará hasta María Pita, donde las entidades en pro de la libertad afectivo sexual leerán manifiestos con sus demandas.

Los convocantes aseguran que la marcha de este año recupera “la antigua normalidad” tras dos años enrarecidos por la pandemia, y que, aseguran, han sido “muy difíciles” para el colectivo LGBT, que, según aseguran estas entidades, ha sufrido un aumento de las agresiones lgbtifóbicas esta temporada, “espoleados por los discursos contrarios a los derechos humanos”.

Los colectivos y asociaciones convocantes y los participantes en la marcha guardan un recuerdo unánime y especial para Samuel Luiz, el joven coruñés asesinado hace un año al grito de “maricón” en las calles de A Coruña.

La manifestación reclamará, entre otras cosas, la aprobación de una legislación que proteja los derechos del colectivo LGBT, especialmente los de las personas “trans, no binarias, refugiadas, menores”, enumeran. La asociación Alas, además, interpela a la ciudadanía coruñesa para que cuelgue la bandera arcoíris de las ventanas de sus hogares, y hace lo propio con el Gobierno local, pidiendo al ayuntamiento que cuelgue el emblema de la fachada del palacio municipal de María Pita, ya que se trata de “un símbolo compatible con el espíritu constitucional y no vulnera la ley de banderas”, defienden.