El mercante Patriotship atracó ayer por la tarde en el puerto exterior de punta Langosteira para descargar las 40.000 toneladas de carbón procedente de Australia que traía en sus bodegas. El barco, según explica la Autoridad Portuaria, es el más grande que entra en la dársena exterior para descargar en toda su historia, aunque sí que se habían refugiado con anterioridad, por avería o temporal, buques de dimensiones superiores a las del Patriotship.

El barco tiene 292 metros de eslora y 18 metros de calado, unas medidas que no le permitirían atracar en los muelles interiores, sobre todo, por el calado, que es superior al que se permite en estas instalaciones.

El barco entró ayer en Langosteira y se quedará unos días, mientras se desarrollan los trabajos de descarga y reparto del material, ya que el carbón se volverá a cargar en las bodegas de barcos más pequeños para que lleguen a otros destinos.

El Puerto destaca que, con los cambios que se están produciendo en las cadenas de distribución logística, la dársena exterior está abriendo una nueva línea de negocio, que es la de funcionar como un punto de recepción de cargueros para que puedan hacer sus labores de reparto de mercancías. Ya lo ha hecho en dos ocasiones anteriores, una con fertilizantes y otra con coque.

Esta operación está realizada por la consignataria Ceferino Nogueira y por la estibadora Galigrain, ambas del Grupo Nogar.