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La Opinión de A Coruña

Concejal de Urbanismo, Vivenda, Infraestruturas e Mobilidade

Francisco Dinís Díaz: “No tienen sentido grandes cambios en las líneas de bus a dos años de la nueva licitación”

“La ciudadanía percibe que los muelles están abiertos, se está trabajando y hay lealtad institucional entre Ayuntamiento y Autoridad Portuaria. Y en eso se ha notado un cambio”

Francisco Dinís Díaz posa en la avenida de la Puerta de Aires. | // CARLOS PARDELLAS

El edil Francisco Dinís Díaz, que está a cargo de una concejalía que aborda materias tan importantes como el urbanismo, infraestructuras y movilidad, tomó posesión de su acta en abril. Ahora analiza los proyectos de aquí a final de mandato.

Ha anunciado las nuevas tarifas de Bicicoruña y que la reanudación del servicio será el 12 de julio, ¿espera ganar usuarios con la incorporación de las bicis eléctricas?

Sí, la idea a corto plazo es duplicar los usuarios a existentes y nos marcamos para 2023 tener 10.000 usuarios de la red, lo cual es una cifra importante.

¿Cuándo se completará la ampliación de las estaciones?

El 12 de julio estarán en funcionamiento las 23 estaciones existentes, renovadas tanta en ubicación como la instalación en sí, y ya se está trabajando en las nuevas. No quiero aventurar ninguna fecha, pero ya se irán viendo nuevas estaciones.

¿Meses, año que viene...?

La gran mayoría estarán antes de final de año.

Del carril bus de Juan Flórez, ¿cuándo está previsto su puesta en marcha?

De momento no hay una fecha prevista. Dentro de la planificación de obras de la concejalía está contemplado porque está en fondos europeos.

¿Estará este mandato?

Ya no da tiempo por plazos.

¿Por qué?

Los propios plazos de obra son de un año y medio.

¿En el mapa de rutas de autobús hay previstos cambios?

La idea ahora es trabajar en los nuevos pliegos del contrato de Tranvías, que acaba en 2024. Estamos en eso. Ese pliego es el que tendrá que incorporar todas cuantas novedades y mejoras haya en la red de bus urbano de A Coruña y en todo caso, quiero destacar que es un transporte público de calidad y que hace un buen servicio como así dicen todas las encuentras.

¿No habrá un gran cambio o grandes cambios antes de sacar la nueva licitación?

No tiene sentido, teniendo en cuenta que estamos a dos años de esa nueva licitación y que habrá que incorporar nueva tecnología al transporte, habrá que incorporar mejoras en tarifas y seguramente otro modelo de líneas que tendrá que ir vinculado a esa nueva licitación.

¿La propuesta que lanzó su partido de crear un consorcio comarcal de buses cómo se podría abordar?

Es un tema que desde el Gobierno de Inés de Rey llevamos defendiendo todo el mandato e incluso antes de las elecciones. Estamos a favor del transporte metropolitano, creemos que está funcionando relativamente bien, pero tienen que ser A Coruña y su área metropolitana los que tomen las decisiones sobre las líneas, los horarios, las frecuencias y que no se tomen desde Santiago. Por eso creemos que es importante el consorcio metropolitano de transportes como pieza inicial de esa futura área metropolitana.

¿Estará previsto en el nuevo contrato?

No tiene relación realmente con la concesión de transporte, es más un tema de la Xunta y del transporte metropolitano, que la Xunta transfiera ese poder de decisión sobre las líneas interurbanas del área de A Coruña al consorcio del área metropolitana.

¿A la Xunta se le va a trasladar alguna propuesta?

Ya se le trasladó en numerosas ocasiones, pero lo que pasa es que hasta el momento no hemos tenido respuesta.

Sobre la fachada marítima, que es el gran proyecto de futuro de la ciudad, ¿cómo debe abordarse?

Ante todo debe abordarse con calma. Es un proyecto de futuro, es el proyecto que tiene la ciudad en mayúsculas de aquí a los próximos 50 años y estas cosas hay que hacerlas con calma y de manera coordinada. Se está trabajando por parte de todas las administraciones, se ha dado un primer paso gracias al impulso de este Gobierno municipal, que fue la licitación del tren a Langosteira, que es lo que permite que los tráficos se trasladen del puerto interior. Los coruñeses ya están pudiendo ver las novedades sobre el puerto, se está pudiendo entrar a los muelles, se han celebrado exposiciones, se van a celebrar este verano conciertos, el uso de los muelles por parte del público en general ya está siendo una realidad.

¿El proceso de la compra de los muelles, en el que el Ayuntamiento había anunciado que quería adquirir el 75% de Batería y Calvo Sotelo, cómo se encuentra?

Se está trabajando entre todas las administraciones en una solución, es el momento de trabajar coordinadamente las administraciones y no trasladar aún un trabajo que está sin finalizar. En cuanto veamos los primeros avances, podremos comunicarlos.

¿Qué falta por abordar?

Se está trabajando en temas de coordinación, en futuros protocolos y eso será lo que se pueda comunicar cuando esté más avanzado.

Da la sensación de que el proceso está estancado y no avanza.

Como decía antes, la ciudadanía percibe que no está estancado desde el punto de vista de que los muelles están abiertos, se está trabajando y hay lealtad institucional entre Ayuntamiento y Autoridad Portuaria. Y en eso se ha notado un cambio respecto a otras legislaturas.

¿Con el muelle de San Diego qué se debe hacer?

San Diego forma parte de ese proceso de transformación portuaria y siempre hemos defendido que debe ser un nuevo barrio de la ciudad y, sobre todo, que mantenga la actividad económica como la que tiene hasta ahora. Pero no corresponde a este momento tomar la decisión.

¿Es el momento de Batería y Calvo Sotelo?

Será un tema que se tenga que abordar más a medio plazo.

¿Con Batería y Calvo Sotelo están de acuerdo con la propuesta que se había hablado, con ese reparto en el que el Ayuntamiento compra un 75%?

Se trabaja internamente y cuando haya avances se trasladará.

¿Las terrazas en aparcamiento se van a convertir en algo permanente?

Está vigente la instrucción que se elaboró con el COVID y que permitía el traslado de las terrazas a las zonas de aparcamientos. Se estudiará si tienen buena acogida en una futura ordenanza.

Los promotores del proyecto de As Percebeiras acaban de cambiar el proyecto, reduciendo de doce a nueve edificios, ¿por qué se produce este cambio se había superado la evaluación ambiental?

El proyecto de As Percebeiras pasó la evaluación ambiental, fruto de esa evaluación ambiental se produjeron una serie de escritos de colectivos, vecinos e informes de otras administraciones que motivaron cambios en la ordenación prevista. Había determinadas cosas que se señalaban en esos escritos que la junta de compensación decidió que debía atender. Nos encontramos ahora pendientes del informe municipal previo a la aprobación inicial y analizando la propuesta.

¿Qué les parece la propuesta?

La propuesta actual recoge gran parte del sentir de los escritos de la evaluación ambiental, por lo cual lo consideramos positivo.

“El proyecto de reurbanización de San Andrés está en el presupuesto de 2022 y se abordará este año”

¿Cómo está el proyecto de la reforma de Los Cantones?

En la reforma de Los Cantones, el proyecto está en redacción. Ya está trabajando el equipo ganador y lo que hemos conseguido con la intervención provisional es recuperar para la ciudadanía 11.000 metros cuadrados y al mismo tiempo que funcione como una maqueta escala uno a uno.

¿Una prueba?

Efectivamente. Es lo que llaman el urbanismo táctico: cortar calles, hacer medidas provisionales y al propio equipo redactor le está sirviendo de mucha ayuda ver que no se están produciendo problemas de tráfico aunque se hayan eliminado tres carriles. Creo que está siendo de gran ayuda para el proyecto.

¿Ha tenido una buena acogida entre los coruñeses?

Los coruñeses somos muy de caminar, de echarnos a la calle y si hubiera más metros cuadrados peatonales, más ocuparíamos. Está siendo muy positiva.

¿Se va a abordar la peatonalización de San Andrés?

San Andrés se está peatonalizando los sábados por la tarde y los domingos. El proyecto de reurbanización no contempla la peatonalización, es un proyecto de humanización, de calmado de tráfico, que está en el presupuesto de 2022 y que se abordará este año.

¿Será similar al tramo más cercano a Panaderas?

La idea es un poco esa. Estamos con las últimas revisiones del proyecto, sobre todo motivada por las revisiones de precios que nos ha tocado al final. Hay partida en el presupuesto de 2022 y la idea es iniciar todo el proceso este año.

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