La reunión que mantuvieron el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y los mariscadores de las ría de O Burgo, sobre las ayudas por la suspensión de su actividad por las obras del dragado se saldó con buenas y malas noticias. La positiva es que ya hay fecha para la aprobación del decreto en el que se regularán las compensaciones: el 19 de julio, día en el que está previsto que el Consejo de Ministros dé luz verde a la partida económica. La negativa es que el colectivo de mariscadores concluye, tras escuchar al representante estatal, que el cobro dinero podría efectuarse en septiembre, ya que aseguran que el Gobierno central ve muy difícil que esto pueda ocurrir en julio y en agosto la actividad de la Administración pública se reduce.

El portavoz de los mariscadores de la ría, Manuel Baldomir, denuncia que “esperar” dos meses más “desespera” a los afectados, que tienen que hacer frente a las cuotas de la Seguridad Social pese a que no tienen ingresos al no poder trabajar, ya que su actividad fue suspendida en enero. El representante de los trabajadores explica que les “agrada saber” que ya hay una fecha concreta para dar luz verde al decreto de las ayudas, pero por otro lado, señala que tenían la esperanza de que se “pudiera cobrar antes”. Baldomir también critica la lentitud que acumula el proceso para aprobar estas compensaciones.

El Ejecutivo central informó en un comunicado que “se encuentra ultimando estos días los detalles jurídicos, administrativos y presupuestarios para proceder al pago de las ayudas a los mariscadores de la ría de O Burgo”. Morán reiteró la voluntad del ministerio de respaldar económicamente a los afectados.