Un proyecto promovido por el Puerto de A Coruña, que consiste en realizar la trazabilidad de los cereales que llegan a los muelles de punta Langosteira para alimentar a la cabaña ganadera de Galicia, pondrá en funcionamiento el club de innovación abierta de la Universidade da Coruña Innova Club. Esta iniciativa, que fue presentada ayer en el Centro de Investigación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Citic), tiene como objeto “dar soluciones a retos empresariales complejos” a través de equipos de expertos de empresas tecnológicas, profesionales y profesores y alumnos universitarios.

La Universidade y el Clúster TIC de Galicia impulsan Innova Club. El rector, Julio Abalde, destacó la relevancia de la iniciativa como elemento conector entre los ámbitos académico y empresarial: “La UDC tiene una voluntad clara de trabajar conjuntamente con las empresas cogenerando conocimiento”.

La directora del Campus Innova, Susana Ladra, explicó que se trata de una iniciativa “pionera que pretende servir de plataforma para la generación de proyectos de innovación abierta”. “El objetivo es dar soluciones a retos empresariales difíciles de solucionar individualmente y con los medios tradicionales. Para lograrlo, se diseñarán equipos personalizados y a medida que idearán y prototiparán soluciones innovadoras para responder a necesidades reales del mercado”, detalló.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, justificó el protagonismo de la entidad como primer beneficiado de Innova Club. “En el puerto trabajan empresas que son punta de lanza en su sector. Somos el granero de Galicia y todo lo que sea incorporar tecnología a este sector es bueno para el puerto y para las empresas”, dijo el presidente, “convencido” de que la UDC conseguirá solucionar su reto planteado.

Antonio Rodríguez del Corral, presidente del Clúster TIC, mostró su satisfacción por colaborar de nuevo con la UDC, con la que desarrollo el proyecto de la Ciudad de las TIC: “De estos retos pueden surgir grandes cosas y solo los plantean gente innovadora”.