La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Club del Mar propone subir cuotas hasta febrero por el alza de la energía

El Concello contempla compensar a la sociedad las pérdidas por la piscina municipal por la “pandemia”, pero esta reclama desde 2018

10

Sentada del Club del Mar ante el Concello para pedir compensación económica por la piscina. Víctor Echave

La directiva del Club del Mar propondrá en la asamblea de este domingo dos alternativas de subidas de cuotas hasta el próximo mes de febrero para cubrir el alza de precios de la energía. Según su presidente, Alberto Santalla, los asistentes “podrán proponer cualquier opción”. Santalla, que no desveló de cuánto será la subida propuesta, señala que el presupuesto de 2022 se hizo a principios de año con unas previsiones de costes de energía que “nadie contaba” que pudieran subir por una guerra, así que pedirán “una aportación extraordinaria” hasta que se hagan las cuentas de 2023, en las que “adaptaremos ingresos y gastos”.

El presidente se manifestó este miércoles por la tarde ante el Ayuntamiento junto con más de 200 socios y simpatizantes del club —muchos de ellos deportistas de las categorías infantiles y juveniles— para pedir al Concello que compense a la sociedad por los gastos en los que incurre por la gestión de la piscina municipal cubierta. Esta debía financiarse a través de tasas, pero entre 2018 y 2021, calcula el Club del Mar, se ingresaron 400.000 euros menos de lo previsto, ajustando los precios a la inflación.

La alcaldesa, Inés Rey, afirmó este miércoles que se “está estudiando el reequilibrio de la concesión. Sin embargo, ligó el desequilibrio a la pandemia, cuando el Club del Mar reclama compensaciones desde dos años antes de que esta empezara. Santalla señaló que “No queremos ganar dinero con esto, pero no queremos perderlo”, afirmó “lo único que queremos es acabar la concesión sin que aportemos más”.

Según considera, los socios llevan los 24 años de existencia del convenio “subvencionando una piscina municipal”, y hasta ahora “nunca hemos dicho nada porque podíamos hacerlo”, pero por la bajada de socios por el COVID ahora que “no tenemos dinero”. En la manifestación, los socios corearon: “Inés, invita, que no tenemos guita”.

Rey también se comprometió a que la piscina siga abierta hasta agosto de 2023 —el club amenaza con cerrarla en septiembre— y a aumentar la oferta deportiva de la piscina en un futuro pliego para que las actividades “permitan la viabilidad”.

Apoyo de la oposición

La Comisión de Deportes se reunió este miércoles a petición del PP, que afirma que el Concello “dejó entrever” en el encuentro que no se compensaría el déficit de la piscina y que baraja recuperar la concesión. El PP exige otra solución que no ponga “en peligro” el futuro de la entidad social y deportiva. La edil de Deportes, Mónica Martínez, afirma que ha trabajado con el club para dinamizar la piscina y “otras actividades” y que busca su “viabilidad económica”.

La portavoz municipal de Marea, María García, estuvo en la concentración de este miércoles y el grupo exige diálogo “para encontrar una solución”. En la manifestación también había representantes del BNG, cuyo vocero, Francisco Jorquera, respalda la petición de reequilibrio financiero y otras reivindicaciones el Club del Mar, como que el Concello repare la pista polideportiva.

Compartir el artículo

stats