La Universidade da Coruña (UDC) acogió ayer la creación de un grupo de trabajo que integrará a profesionales de uno de los centros de investigación de la institución, el Citic, al Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia y a más de una decena de ONG para explorar las posibilidades de mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad y discapacitadas empleando soluciones tecnológicas.

El grupo, denominado Rede Galega de I+D+i de Tecnoloxías de Apoio para unha Sociedade Inclusiva, busca “desarrollar proyectos ambiciosos” como infraestructura de realidad virtual y aumentada, tecnología móvil que evalúe su accesibilidad en función de las capacidades de cada usuario o modelos de inteligencia artificial que permitan adaptar un entorno a las necesidades de uso.

Entre las tecnologías que se explorarán se encuentra la robótica o la impresión 3D, así como la investigación en modelos de alfabetización digital, y la red busca alinearse con proyectos europeos que prestan financiación a “proyectos innovadores”.

El rector de la Universidade, Julio Abalde, señaló ayer la necesidad de que las tecnologías “sean facilitadoras de la vida de las personas, y, sobre todo, que se garantice la igualdad de oportunidades en su acceso para toda la sociedad”. Entre las ONG participantes están la Cruz Roja, Cogami, Aspronaga, Agadeco, Tadega y Aspace.