La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

As Rañas se cansa de la maleza

Vecinos de As Rañas reclaman al Concello que mantenga la zona, donde la vegetación ya invade una parte de la carretera y causa problemas de seguridad vial

Hierbas y maleza junto a las vías de tránsito de As Rañas. | // VÍCTOR ECHAVE

Las malas hierbas invaden parte de la calzada en las vías que circunscriben As Rañas. “La maleza hace imposible que pasen un coche y un peatón a la vez porque cubren todo el arcén”, asegura Lino Landeira, residente del barrio. Los vecinos protestaron la falta de acción de los servicios municipales en la zona durante los últimos meses, y la dejadez de los trabajos en los últimos años. “De cuatro metros que puede medir el ancho de la carretera, solo se pueden usar tres porque el resto lo cubre la maleza”, explican. Desde el Gobierno municipal aseguran que está programada una intervención en la zona en las próximas semanas.

Los vecinos señalan que este tipo de problemas han sido recurrentes en los últimos tiempos, especialmente por la “falta de atención” por parte del Ayuntamiento. “Ya hemos llamado muchas veces y no nos hacen caso”, afirma Landeira. Este año comenzaron a plantear sus quejas “a finales de mayo y a principios de junio” a través de llamadas de distintos vecinos, pero todavía no recibieron la intervención necesaria.

En la tarde de este miércoles, en una reunión improvisada de los habitantes del entorno, decidieron llamar al 010 para notificar de nuevo su malestar. En su última reclamación, los técnicos municipales les comunicaron que “remitirían su cuestión a Medio Ambiente” para solventarla cuanto antes. En As Rañas se quejan también de la degradación que ha recibido el entorno en los últimos tiempos en cuanto a trabajos municipales. “Antes venían tres veces al año a limpiar la zona y quitar las malezas, pero desde hace un tiempo, ha empeorado mucho”, critican los habitantes de As Rañas.

La atención demorada ha sido recibida de mala manera debido a las reclamaciones municipales sobre el cuidado y el mantenimiento de las fincas particulares. “Nosotros tenemos que cuidar nuestros jardines y la hierba que hay en ellos, que es un muy poca en comparación y no da problemas, cuando el Ayuntamiento no cumple”, explica Landeira. “No limpian los caminos, pero sí mandan las cartas para que nosotros lo hagamos”, añade el vecino.

A falta de que se concrete la acción municipal, los habitantes se han afanado en mantener, en la medida de lo posible, las condiciones de tránsito y los accesos a sus parcelas. “Nosotros ya estamos haciendo lo que podemos. Cada uno estamos limpiando junto a nuestros muros y pasamos las máquinas cortacésped en los márgenes enfrente a nuestras casas, pero no es suficiente”, señalan.

Compartir el artículo

stats