El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno a desbloquear el pago de las compensaciones a los mariscadores de la ría de O Burgo por el cese de su actividad derivada del dragado del estuario, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Con esta aprobación, los mariscadores podrán cobrar las ayudas comprometidas por no poder faenar durante los 26 meses que duren los trabajos.

Los mariscadores esperaban desde el inicio del proceso —incluso desde antes de que saliese a concurso la adjudicación de las obras— que Xunta y Estado llegasen a un acuerdo para hacer frente al pago de estas compensaciones, ya que, en el momento en el que se iniciasen los trabajos, quedarían suspendidos sus planes de explotación. Finalmente, fue el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico quien asumió el coste de estas indemnizaciones.

El 5 de julio, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, mantuvo una reunión con la Cofradía de Pescadores para abordar esta cuestión, ya que los mariscadores reclamaban el cobro de este dinero comprometido porque, a pesar de no poder faenar, tenían que seguir pagando recibos y también cuotas a la Seguridad Social, algo que a lo que estaban haciendo frente con sus ahorros o, incluso, pidiendo préstamos.

Para entonces, Morán les había anunciado que la intención del Gobierno era aprobar la norma que articula el pago de las compensaciones a lo largo de ese mes. Sin embargo, el acuerdo llegó ayer, el 1 de agosto, después de que no se incluyese este punto en el orden del día del Consejo de Ministros del 19 de julio.

El Ministerio para la Transición Ecológica informó ayer por la noche, de que el acuerdo, integrado como disposición adicional dentro del Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales, fija la cantidad total de las subvenciones en un máximo de 3.659.120,22 euros, a contar desde el 11 de febrero --fecha efectiva de inicio de las obras-- y hasta que finalice el dragado del estuario "o, en su caso, hasta que se complete la ejecución material de la obra".

El texto establece las condiciones para acceder a estas ayudas, que se encargará de distribuir la Cofradía de Pescadores de A Coruña. Entre otros requisitos, los beneficiarios deberán ser titulares de permisos de explotación para el ejercicio del marisqueo, estar dados de alta en el régimen especial de la Seguridad Social de Mar y ser socios de la citada Cofradía, vigente todo ello a fecha de 11 de febrero.

Las partidas económicas destinadas a este fin son: 1,65 millones de euros para 2022; 1,86 millones de euros para 2023 y casi 131.000 euros para 2024.

Los ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó en enero, cuando fue la presentación oficial de las obras de la ría de O Burgo, que el Estado estaba dispuesto a financiar las ayudas, pero que tendría que ser la Xunta, como entidad competente en marisqueo y pesca, quien las tramitase.

Los mariscadores, ya el mes pasado, temían que el pago de las compensaciones no se realizase hasta el mes de septiembre, toda vez que la actividad en las administraciones se reduce en el mes de agosto. Sus sospechas se mantienen, aunque cuentan ya con el visto bueno del Estado para poder ingresar sus compensaciones cuanto antes.

El delegado del Gobierno, José Miñones, ha destacado esta mañana el "doble compromiso cumplido del Gobierno". "Son doblemente beneficiados al recibir una compensación económica por la paralización necesaria de su actividad mientras duren las obras y, además, al poder disponer al finalizar de un entorno limpio y regenerado para ejercer su actividad", destaca la Delegación del Gobierno.