La gestión de las ocho escuelas infantiles municipales durante los próximos tres años, prorrogables a dos más, fue adjudicada por el Concello por 2,7 millones de euros. Por tercer curso consecutivo, los más de 800 alumnos de los centros, Agra do Orzán, Carricanta, Os Cativos, Os Rosales, A Caracola, Arela, Luís Seoane y Monte Alto disfrutarán de matrícula gratuita, aunque solo para seis horas de atención, ya que el actual reglamento no será modificado hasta el próximo curso para adaptarse a la exigencia de la Xunta de que se impartan un mínimo de ocho horas para abonar al Concello su coste.

“Es un asunto de vital importancia para muchas familias de la ciudad”, manifestó sobre la gratuidad de las guarderías la alcaldesa, Inés Rey, quien destacó que es la primera vez que se contrata de forma conjunta la gestión de estos centros y que su duración tiene por objetivo “dar estabilidad y seguridad a la prestación del servicio”.

Con el nuevo contrato, el servicio se prestará de 07.00 a 17.00 horas, a las que podrán sumarse otras 10 horas semanales para el aprendizaje de inglés a alumnos de dos y tres años que se añadirán a las cinco horas que se ofrecen ya, aunque en Arela e Monte Alto, serán dos y cinco respectivamente las horas extra de inglés que se ofrezcan.

También habrá dos horas cada trimestre para actividades complementarias sin coste adicional, además de otras diez a lo largo del curso, menos en Os Rosales y Luís Seoane, que impartirán 152 horas más.

La decisión de la Xunta de financiar el coste de las escuelas infantiles, tanto públicas como privadas, se topa en A Coruña con que el Concello solo ofrece un mínimo de seis horas de asistencia, cuando el Gobierno gallego las fija en ocho. Familiares de los alumnos criticaron que esta diferencia da ventaja a los centros privados sobre los municipales, pero el Concello explicó que no había tiempo para modificar el reglamento de los centros antes del próximo curso, por lo que la gratuidad de las ocho horas comenzará a aplicarse en el 2023-24.