Kiosco

La Opinión de A Coruña

Lista de espera de más de dos semanas para recoger muebles en los contenedores de A Coruña

El servicio en la calle reduce el número de nuevas peticiones hasta que se normalice la situación | Se puede acudir a los puntos limpios | El Concello atribuye la demora a la huelga de marzo

Un colchón y muebles entre la basura junto a contenedores. | // LA OPINIÓN

La recogida de voluminosos en la ciudad acumula retrasos de hasta dos semanas. Los usuarios que llaman al 010 para pedir cita para depositar muebles y otros enseres de gran tamaño en la calle se encuentran con que el servicio está colapsado y tienen que esperar 15 días para bajar esos residuos, a no ser que acudan a un punto limpio.

Fuentes municipales señalan que este retraso se debe a los problemas que el servicio de recogida de basura y limpieza tuvo el pasado mes de marzo, cuando las plantillas amenazaron con la huelga y se suspendieron algunos servicios. Durante varias jornadas, la flota no salió al completo para recoger residuos, lo que hizo que la basura se acumulase en las calles durante días. El Concello se vio en la obligación de decretar la emergencia sanitaria.

Aunque el servicio se normalizó semanas después, con la ayuda de una empresa externa, aquel conflicto todavía tiene consecuencias. Fuentes municipales detallan que, ante la gran cantidad de voluminosos que quedaron sin recoger por los problemas con los trabajadores y la maquinaria, se ha reducido el número de nuevas peticiones que se atiende diariamente. Una vez se estabilice la situación, se irá incrementando el número de voluminosos que se recogen cada día y, por tanto, se reducirán los tiempos de espera, apuntan desde el Ayuntamiento.

Los usuarios que quieran deshacerse de muebles y otros objetos de gran tamaño, que no se pueden depositar en los contenedores de la calle, tienen la opción de trasladarse hasta un punto limpio. En la ciudad hay dos: en Eirís y en Os Rosales.

Hay también un punto móvil que se va instalando en diferentes barrios, lo que facilita a los vecinos el reciclaje, aunque en este no están permitido los voluminosos, solo aceite, baterías, cartuchos de impresora, radiografías, lámparas, aerosoles, móviles, pintura y pequeños electrodomésticos.

Cuando se llama el 010 para informar del depósito de un mueble en la calle, estos proponen un día exacto para evitar la presencia de voluminosos en la vía pública.

Compartir el artículo

stats