La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

A Coruña y Culleredo se quedan fuera de las ayudas europeas para crear un espacio verde

El Gobierno convocará próximamente otra línea de subvenciones a la que podrán concurrir los proyectos excluidos ELos concellos pedían 2,2 millones para la actuación

Río de Quintas, en la zona limítrofe de A Coruña y Culleredo. Carlos Pardellas

El proyecto Cuco (acrónimo de Culleredo y Coruña) se ha quedado fuera de las subvenciones europeas para la renaturalización de zonas urbanas y periurbanas, que tenía como objetivo crear un espacio verde en el linde entre ambos concellos.

La Fundación Biodiversidad, la entidad encargada de gestionar los fondos, avanzó a este diario que, dada la gran afluencia de proyectos —se presentaron 99— y que el presupuesto estaba limitado a 58 millones de euros, el Ministerio para la Transición Ecológica abrirá próximamente —previsiblemente en este tercer trimestre del año— otra convocatoria en la que podrán participar, de nuevo, las entidades que se han quedado fuera en esta ocasión y también nuevos proyectos.

Fuentes de la Fundación Biodiversidad explicaron también que la entidad mantuvo a mediados del mes de julio una reunión con las administraciones que no fueron seleccionadas en esta convocatoria para hablar sobre las condiciones que deben reunir los proyectos y sobre cómo mejorar sus propuestas.

La fundación indicó, además, que se presentaron proyectos muy ambiciosos, ya que los fondos europeos cubrían el 95% del coste de los proyectos, con un tope de cuatro millones de euros, de modo que solo fueron elegidos una veintena. El proyecto Cuco tenía un presupuesto estimado de 2,2 millones y tenía como objetivo recuperar el verde en este lugar fronterizo. El ámbito de actuación comprendía 29.661 metros cuadrados, entre la fábrica de armas, Fonteculler y Vilaboa e incluía actuaciones concretas para los lugares de Río de Quintas, Santa Gema, Vilaboa y Palavea, para, entre otras cosas, recuperar la calidad del agua del río. El Concello de A Coruña, preguntado ayer por este diario por si su intención es volver a presentarse en la próxima convocatoria, no ha contestado. Tampoco aclaró si lo intentará con otro tipo de proyecto, en solitario o en conjunto con Culleredo otra vez.

También se quedó fuera del reparto de fondos, con una puntuación mucho más alta de la de A Coruña y Culleredo (63,5 puntos), la estrategia de infraestructura verde de Santiago de Compostela (76 puntos), que fue la primera de las propuestas excluidas. Tampoco consiguió meterse entre las propuestas elegidas, la idea del Concello de Vigo de la primera fase de la renaturalización integrada de la playa de Samil (63 puntos).

Compartir el artículo

stats