La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Seis espacios, miles de historias

Viñetas desde o Atlántico celebra su 25 cumpleaños con trece autores invitados

12

Inauguración del Salón del Cómic de A Coruña Carlos Pardellas

La propuesta de un alcalde lector de tebeos en los años 90 es hoy un festival consolidado que “goza de una excelente salud y tiene ilusiones renovadas”, aseguró la alcaldesa, Inés Rey, en la presentación de Viñetas desde o Atlántico, en el que la banda diseñada es la única protagonista. El director de este salón del cómic, Miguelanxo Prado, explicó que este es un festival “diferente, de autores y autoras”. Este año cuenta con trece invitados: Alicia Jaraba, Borja González, Dani Bermúdez, David Rubín, Emma Ríos, Fernando de Felipe, Fidel de Tovar, Jesús Alonso Iglesias, Juan Díaz Canales, Juanjo Guarnido, Mayte Alvarado, Pierre Alary y Sergi San Julián.

Este “escaparate”, en palabras de Prado, acaba de abrir y permanecerá en la ciudad hasta el 14 de agosto. Las casetas ya están colocadas en los jardines de Méndez Núñez con infinidad de propuestas para los lectores y las exposiciones esperan visitantes en las seis sedes.

Kiosko Alfonso. El espacio principal de Viñetas expone las ilustraciones de cinco autores. De 12 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas, los visitantes podrán entrar en los mundos de Emma Ríos, David Rubín, Fernando de Felipe, Pierre Alary y Jesús Alonso, responsable de la imagen del éxito cinematográfico Spiderman, un nuevo universo. Estas muestras se mantendrán hasta el 4 de septiembre. Además, todos los autores y autoras invitados darán charlas en esta ubicación. Hablarán sobre su obra, cómo trabajan, sus personajes y cuáles son sus metas.

Palexco. La cuenta atrás de Sergi San Julián tiene su espacio en la sala de exposiciones de Palexco, donde también muestran su trabajo Alicia Jaraba, Borja González, Mayte Alvarado y Fidel de Tovar y Dani Bermúdez. El horario de apertura es de doce a dos y de seis de la tarde a diez de la noche. También Está abierta hasta el 4 de septiembre.

Palacio Municipal. El andaluz Juanjo Guarnido, autor de la obra Blacksad, la más premiada del cómic español de las últimas décadas, mostrará su trabajo en María Pita. Allí también estarán las creaciones de Juan Díaz Canales, quien firma la obra Corto Maltés. Se pueden visitar de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas hasta el 4 de septiembre.

Salvador de Madariaga. En el número 10 de Durán Loriga se puede visitar, también hasta el 4 de septiembre, la muestra Nós seis de la coruñesa Julia Lago, que logró el premio Castelao da la Diputación 2021. En el mismo espacio, con María Casares. En tres actos también se puede saber más sobre la actriz coruñesa.

Aquarium. Viñetas: A ciencia dos museos, comisariada por Antoni Guiral, es la exposición que se puede visitar en el Aquarium hasta el 6 de noviembre y que acerca el mundo científico a través del cómic.

Torre de Hércules. Viñetas cumple 25 años y todos sus carteles se reúnen en la Torre de Hércules para hacer un repaso a su historia. Solo los visitantes que hagan el recorrido por el faro romano podrán disfrutar de estos recuerdos del salón del cómic. La entrada cuesta tres euros. Se podrá visitar hasta el 4 de septiembre.

Esther, la última figura en llegar

Batman ya está sobre el Banco Pastor, Spiderman vigila la ciudad desde el Obelisco y Los Simpsons tienen su sofá disponible en Méndez Núñez para todos aquellos que quieran sentarse junto a Homer. Pero la familia crece y una nueva figura de Viñetas desde o Atlántico ya espera a los visitantes en la puerta del Kiosko Alfonso. Es Esther, de Esther y su mundo, creada por Purita Campos en los años 70. “Es un referente femenino”, señaló la alcaldesa, Inés Rey, al presentar esta nueva incorporación, que ya forma parte de “una cita intergeneracional” que es también “patrimonio cultural” de A Coruña. Con su pantalón amarillo y sus dos coletas con lazos, Esther, esa joven que narraba alegrías, sorpresas y decepciones de una forma diferente, despertará, desde su nueva ubicación, los recuerdos de muchos y la curiosidad de otros.

Compartir el artículo

stats