El Festival Manicómicos dio comienzo este lunes a su vigésimo primera edición en la ciudad. Por delante quedan tres jornadas más de risa, comedia y espectáculos circenses que se desarrollarán en rincones y plazas de la ciudad como la de Vigo, la de As Conchiñas, la de la Tolerancia, la de Torrente Ballester o el Paseo das Pontes.

“Nos enfrentamos a una edición que recupera el espíritu del teatro cómico y del circo en la calle para todos los públicos en diferentes espacios de la ciudad”, afirma Carlos Sante, director de la Asociación Cultural Manicómicos. “Tenemos 14 espectáculos con distintas compañías que reafirman el potencial de calidad del festival y como reclamo para compañías nacionales como internacionales”, asegura Sante.

Tampoco se olvidan en la organización del auge de la cantera gallega. A lo largo de los años, Manicómicos ha sido banco de pruebas para nuevos artistas y humoristas gallegos “que siempre dan mucho que hablar”, apunta el organizador. “No se ha visto un gran crecimiento del festival, pero mantenemos un estilo muy coherente, variado y con mucha calidad”, asevera.

Manicómicos arrancó su nueva edición veraniega recuperando la normalidad de las ediciones previas a la pandemia. Indican que lo han preparado “con mucho amor” y con un presupuesto ajustado. “Damos lo mejor que tenemos para sacarlo adelante La primera actuación fue en el Obelisco al mediodía y corrió a cargo de Nikita Compañía. Por la tarde fue el turno de los vascos Zuagando Teatro, Kolektivo Kónika y la compañía iO. Este martes, las actividades del programa se esparcen, siempre que el tiempo lo permita, hacia la plaza de España y la plaza de Vigo. En el Campo da Leña habrá actuaciones de Pajarito, a las 12.30 horas; Zirko Txusko, a las 18.30; y Maite Guevara, a las 20.00. La compañía Du’k’to llevará a las 20.30 a la plaza de Vigo su estilo de circo fusionado con movimientos acrobáticos y danza contemporánea. La programación puede sufrir cambios de emplazamiento en función de las previsiones climatológicas. Las actuaciones más tardías podrán moverse a la cúpula de Eirís en caso de que llueva.

Confían en que nada haga cambiar los planes de las localizaciones de los espectáculos. Este tipo de actividades son un fomento para los barrios y las plazas de la ciudad. Desde Manicómicos querían recuperar la esencia de un festival que ha superado la veintena de ediciones con una línea estable y ligada a estos escenarios urbanos. Es el caso de espacios como la plaza de la Tolerancia o la de Torrente Ballester. “Este año, por necesidades técnicas, no encontramos suficientes plazas enormes para poder incluirlas en el programa”, cuenta Carlos Sante. “La gente que quiere verlo va allí específicamente, pero también hay turistas y personas de barrio que están jugando en la plaza que se enteran del montaje y se suman a la convocatoria de público”, añade.

No obstante, el epicentro seguirá situado en el anfiteatro del parque de Santa Margarita. Allí se llevará a cabo la gran gala Manicómicos el jueves 18 a las 19.00 horas. En los 90 minutos de esta función se pondrá en escena un repertorio de variedades de circo y comedia dirigidas al público familiar.