La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El ‘Shabab Oman II’, participante en la regata de grandes veleros, reposa esta semana en el Puerto

El buque escuela pertenece a la armada de Omán - Arrivó a la ciudad este lunes envuelto por la niebla y se queda hasta el jueves

31

Así es por dentro el buque escuela de Omán, una 'joya' en el puerto de A Coruña Víctor Echave

El muelle de Transatlánticos recibió este lunes a un barco de la armada de Omán procedente de Portsmouth, Reino Unido, que participó este año en la regata de los grandes veleros, The Tall Ships Race 2022. La nave llegó este lunes por la mañana, recibida por un banco de niebla que cubrió la ciudad a esas horas. El Shabab Omán II es un velero de entrenamiento procedente del país arábigo que llegó por la mañana al Puerto coruñés. Se trata de un buque escuela de la Marina Real que se mantendrá amarrado en la ciudad hasta el jueves y que se podrá visitar a partir de este martes.

Al-Shabab significa joven en árabe, lo que define el motivo de creación de esta embarcación. El navío se construyó en 2014 con el fin de servir como el relevo de su predecesor como barco de entrenamiento para la armada de Omán. De esta manera, forma parte del Proyecto Orquídea del país asiático. El encargo lo aceptó la constructora Damen, original de los Países Bajos. No obstante, el proceso de fabricación de su casco de acero tuvo lugar en Rumanía. Concretamente, el trabajo se realizó en la ciudad de Galati, en la desembocadura del río Danubio en el mar Negro. Este casco se caracteriza por su forma de V. El proceso de construcción se completó en 2014 en Países Bajos.

20

El 'Shabab Omán II', participante en la regata de Grandes Veleros, recala esta semana en el Puerto de A Coruña Víctor Echave

El Shabab Oman II es capaz de integrar a una tripulación de 90 personas a bordo, entre tripulantes fijos y noveles en el oficio. El reparto actual es de 36 aprendices por 54 navegantes permanentes. Desde su bautizo de mar ha estado ligado a las costas europeas y asiáticas. Ha navegado por el mar Negro, el Mediterráneo y el mar Rojo, así como las aguas que circunscriben la península Arábiga y el sultanato de Omán. Esta fue la ruta que cubrió en su primera travesía marítima. A nivel técnico, cuenta casi 70 metros de eslora. Posee tres mástiles, el mayor ostenta una altura aproximada de 52 metros. Las 19 velas que tiene suman un total de 2.700 metros cuadrados de extensión. Es capaz de alcanzar una velocidad estimada de 17 nudos.

Durante los últimos años tomó parte en competiciones de barcos de su clase. Este verano acaba de participar la carrera The Tall Ships Races. Se trata de una competición en la que veleros como este que, en esa edición, surcaron las aguas del mar del Norte entre cuatro destinos. Partieron de Amberes y tuvieron que visitar los puertos daneses de Aalborg y Esbjerg, además del Harlingen, en Holanda. En Dinamarca, la tripulación del barco recibió un premio especial de carácter internacional al concluir la prueba por su aporte al entendimiento y a la amistad entre los competidores a lo largo de la prueba marítima.

Las visitas a bordo del Shabab Omán II durante su escala en A Coruña se podrán realizar este martes y miércoles, 30 y 31 de agosto. El primer día estará abierto al público interesado desde las 10.00 hasta las 17.00 horas. El miércoles a la misma hora, pero se prolongará un poco más en horario vespertino, hasta las 18.00.

Compartir el artículo

stats