La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Cuatro décadas de Verino, infinita pasión por la moda

La exposición ‘40 años de #estiloVerino’ llega hoy a la Fundación Luis Seoane para hacer un repaso a la historia de la firma

Arriba, Roberto Verino, en la exposición de Verín. Abajo, imágenes de la muestra. | // L. O.

El nombre de Roberto Verino solo se puede entender si va acompañado de la palabra moda. Inseparables. Han evolucionado juntos, de la mano, marcando etapas y dejando una huella ya imborrable. Cuatro décadas de pasión, cuatro décadas de una firma que ahora hace un repaso a su historia a través de la exposición 40 años de #estiloVerino. La muestra, con fotografías, diapositivas, objetos y prendas de la marca, abre hoy en la Fundación Luis Seoane. Es la segunda parada de su viaje, que se inició en Verín y que pasará por Santiago, Oviedo, Santander, Zaragoza, Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona y Bilbao.

Cuatro décadas de Verino, infinita pasión por la moda

La búsqueda de la excelencia en el patronaje, la calidad en el tejido y una silueta femenina y elegante, pero siempre sugerente, son las máximas de Roberto Verino. Así lo resumen en la página web dedicada a la exposición, que mostrará al público imágenes de modelos como Christy Turlington, Helena Christensen, Olatz López Garmendia, Yasmeen Ghauru o Cordula Reyer, que han lucido sus creaciones. Detrás de la cámara se encuentran fotógrafos de la talla de Jacques Olivar, Paco Navarro, Christian Moser o Mikael Jansson.

Cuatro décadas de Verino, infinita pasión por la moda

Todas esas fotografías hacen un repaso a la trayectoria de la marca, pero también a la vida de Roberto Verino, que incluye en la muestra tres imágenes de las mujeres de su vida: su madre, su mujer y su hija. El diseñador visitará hoy A Coruña para abrir esta pequeña ventana hacia su mundo.

Un mundo que surgió en 1982, cuando creó su primera colección bajo la marca Roberto Verino. Al año siguiente, abrió su primera tienda en París en el 33 de la Rue de Grenelle. Lo demás, ya es historia. Y se puede revisitar estos días en la Fundación Luis Seoane, hasta el 25 de septiembre, cuando partirá hacia una nueva ciudad.

El diseñador, a lo largo de su larga trayectoria, ha recibido prestigiosos galardones como la Aguja de Oro (1992), tres T de Telva (1991, 1994 y 1995), el Prix d’Excellence de Marie Claire (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2008). Además, desde el pasado mes de junio, Verino es miembro de la Real Academia Galega de Belas Artes. Ahora suma a ese largo palmarés una exposición que supone un antes y un después en la marca, que seguirá creando imágenes icónicas para agrandar su historia.

Cuatro décadas de Verino, infinita pasión por la moda

En la Fundación Luis Seoane habrá también un rincón dedicado a la línea del tiempo, con fechas y momentos que han destacado en la vida del diseñador gallego y de la firma. Esta es la segunda exposición sobre el estilo Verino. La primera coincidió con el 25 aniversario de la marca. Pudo verse en septiembre del año 2007 en el Museo del Traje de Madrid y en marzo de 2008 en The Gabarron Foundation de Nueva York.

La muestra que se inaugura hoy va más allá, al recoger la esencia de la marca y llevarla por diferentes ciudades de España. Después de Verín, su hogar, es el turno de A Coruña. Llega el ejemplo de emprendimiento, evolución e identidad. La marca de Roberto Verino, con 40 años a sus espaldas, cuenta con un equipo formado por más de 400 personas, 180 puntos de venta, una tienda online, presencia en Portugal y México y un ambicioso proyecto de renovación y expansión internacional.

Compartir el artículo

stats