Baloncesto - LEB Oro

Ya solo quedan tres: Leyma, San Pablo Burgos y Lleida

Son los únicos aspirantes al ascenso en las dos últimas jornadas

Los naranjas llenarán el domingo el Palacio de los Deportes de Riazor para recibir al Castelló

Los jugadores del Leyma celebran un triunfo de esta temporada.

Los jugadores del Leyma celebran un triunfo de esta temporada. / Íñigo Rolán / Roller Agencia

La antepenúltima jornada en la LEB Oro comenzó con seis aspirantes al ascenso directo a la ACB, que da la primera plaza en la liga regular, y ya solo quedan tres con solo dos partidos por delante. El Leyma al frente de todos, con una victoria de ventaja sobre sus dos únicos perseguidores, el San Pablo Burgos y el Lleida. El Tizona, que perdió ayer en casa contra el Menorca, y el Estudiantes y el Gipuzkoa, que ya tenían opciones más remotas, se caen de la carrera. Las cuentas siguen siendo las mismas. Los naranjas casi con toda probabilidad tendrán que ganar los dos encuentros que le quedan. El primero, el próximo domingo en contra el Castelló con un Palacio de los Deportes de Riazor lleno hasta la bandera. El segundo en la historia del club después del vivido el 8 de marzo fuente al Estudiantes, al colgar ayer, siete días antes de la fecha, el cartel de No hay entradas (solo 5 de movilidad reducida). Y la siguiente semana en Melilla, justo los dos equipos que se están jugando evitar el descenso. Necesita, al menos, un triunfo más. Tiene el basquetaverage ganado a Lleida. Perdido con San Pablo. Y, en el caso de triple empate, saldría vencedor el Leyma.

El próximo domingo podría tener ya su primer match ball. Porque sus rivales juegan antes —solo es jornada unificada la última—. El viernes, el Lleida, el equipo más en forma de la competición con siete victorias consecutivas, recibe a un Cáceres ya descendido. Si ganase, significaría que pasase lo que pasase en el resto de partidos, el Leyma llegaría líder a la última jornada. Si pierde, los ilerdenses quedarían descartados. Después el sábado el turno es para el San Pablo Burgos, que tiene un difícil compromiso en casa frente a un Fuenlabrada que lleva una racha de seis victorias seguidas porque defiende con uñas y dientes la única plaza de play off que queda por asignar ante el acoso del Betis y el Menorca. Si los burgaleses cayeran derrotados, entonces los naranjas afrontarían la jornada del domingo en el Palacio de los Deportes de Riazor, que visita el Castelló a las 18.00 horas, sabiendo que si ganan, ascienden. Pero si por el contrario San Pablo vence a los madrileños, entonces los coruñeses están obligados a hacer lo propio y esperar a la última fecha del calendario, que les lleva hasta Melilla, que puede estar jugándose la vida.

No estará solo el conjunto de Diego Epifanio en su lucha del próximo domingo. Ya lleva muchas semanas sin estarlo, ni siquiera cuando viaja fuera, como ocurrió el sábado en Oviedo, donde la afición tiñó de naranja la grada de Pumarín para empujar hacia la primera victoria en temporada regular allí. Además, por segunda vez esta temporada —y en la historia— se llenará el Palacio de los Deportes de Riazor. A última hora de ayer, ya no quedaban entradas disponibles en la página web del club, a expensas de que se puedan liberar algunas de última hora destinadas a reservas y otros compromisos —incluso las que se tienen que guardar obligatoriamente para los visitantes— o asientos liberados por socios. Nadie quiere perderse el momento de hacer historia.

Suscríbete para seguir leyendo