La Sociedad Gallega Interdisciplinaria del Sida (Sogaisida) celebrará en A Coruña su décimo congreso anual los días 30 de septiembre y 1 de octubre, con la participación de especialistas de toda Galicia y también con la participación de Marisa Montes, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz, sobre las herramientas de estratificación de pacientes y estimación de complejidad.

El viernes, 30 de septiembre, a las 19.00 horas, en la sede del teatro Colón, habrá un homenaje al doctor Pedreira y un acto de reconocimiento de los socios jubilados de Sogaisida. También se presentará y se proyectará un documental sobre Tomás Fábregas, que fue un activista coruñés contra el sida y en favor de los derechos del colectivo LGBTI.

En las jornadas participarán no solo sanitarios de los centros hospitalarios sino también activistas de las entidades de la ciudad, como Casco y Alas. Entre las conferencias que se impartirán están la de Pilar Vázquez, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) sobre el manejo del VIH y VHC (virus de la hepatitis C) en prisiones y en los centros de drogodependencia.

Belén Ruano, del servicio de endocrinología del CHUAC hablará de la mujer trans y de la experiencia en una unidad de referencia. Juan Bonome, de Casco, se centrará en la visión de la sexología, y Pablo Zas, de Alas, del observatorio de violencia.