La Policía Nacional celebrará una carrera popular en homenaje a los 'héroes del Orzán', los agentes José Antonio Villamor, Rodrigo Maseda y Javier López, que murieron al tratar de salvar del mar al estudiante eslovaco Tomas Velicky, que también falleció.

Será en el marco de la 'I Carrera Ruta 091' que se celebrará el 24 de septiembre en horario nocturno en la ciudad herculina y cuya presentación contó con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez, y los atletas coruñeses Sofía Toro y Andrés Díaz.

El acto se enmarca en los actos conmemorativos del Día de la Policía, que este año se trasladan a la ciudad herculina. María Rivas ha animado a la ciudadanía a "reservar un espacio en sus agendas de septiembre" para asistir a alguno de los eventos que está organizando la Dirección General de la Policía con la Jefatura Superior de Policía de Galicia y que tendrán lugar a partir del 22 de septiembre.

Sobre la carrera popular, se tratará de un acontecimiento deportivo que, además de rendir un homenaje a los agentes fallecidos en la playa del Orzán, tendrá una vocación solidaria ya que sus ingresos se destinarán al Banco de Alimentos Rías Altas y a Cáritas Coruña.

El jefe superior de Policía instó, como la subdelegada, a la ciudadanía a participar en la carrera para recordar, además, a los agentes fallecidos. Lo mismo han hecho Sofía Toro y Andrés Díaz, que han coincidido en la oportunidad de practicar deporte y han animado a inscribirse en ella.

Día de la Policía

Los actos centrales del 'Día de la Policía' se celebrarán en A Coruña a partir del jueves 22 de septiembre y hasta el día 28 de ese mes. Durante una semana, la ciudad acogerá diversas actividades en las que podrán participar los ciudadanos.

Entre ellas destaca una exhibición policial en el Coliseum el día 24 de septiembre, unido a una muestra permanente de especialidades de la Policía en el Paseo de O Parrote. A ellos, se sumará, con posterioridad, el acto central en la plaza de María Pita, con la entrega de condecoraciones y un desfile final.