El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, lamentó ayer que el Concello “siga sin concretar su propuesta para la transformación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo” y recordó que lleva “más de un año esperando” por ella. “Hizo una propuesta hace más de un año, la aceptamos el resto de administraciones y no fueron capaces de concretarla por problemas internos”, comentó el presidente del Puerto en un acto en el Rectorado de la Universidade da Coruña.

A pesar de esta paralización, Fernández Prado aseguró que la Autoridad Portuaria “está realizando un esfuerzo enorme para seguir abriendo los muelles a los ciudadanos, con conciertos, exposiciones e incluso una noria”. “Todo esto lo ha promovido y facilitado el Puerto, sin ayudas, con un coste de cientos de miles de euros en la urbanización provisional, en solitario, para que los ciudadanos puedan disfrutar de estos espacios. Pero son actuaciones provisionales, y a estas alturas ya debería estar avanzada la urbanización definitiva”, añadió.

El presidente del ente portuario recordó que el Gobierno municipal lleva más de tres años de mandato “y debería tener una propuesta para este terreno”, por lo que insta al Concello a tomar una decisión.

Enlace ferroviario

La Autoridad Portuaria inició ayer el pago de las expropiaciones que son necesarias para construir el acceso ferroviario del puerto exterior. Tras la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de los terrenos, el Puerto convocó a los propietarios de Arteixo en la sede del Ayuntamiento, ayer y hoy, y hará lo propio con los propietarios de A Coruña mañana y el jueves, en el centro Ágora.

Cada propietario recibirá información de la valoración de su parcela. Si le parece correcta, recibe en el momento un cheque por la cantidad asignada. Si rechaza la tasación, acogiéndose por tanto a lo que dirima el Jurado de Expropiación, o bien se acoge al plazo legal de dos semanas para analizarla, la Autoridad Portuaria ingresa el 10% de la cantidad en la Caja General de Depósitos. En cualquiera de los casos, las fincas ya pueden ser ocupadas, facilitándose así el comienzo de las obras.

La construcción del enlace ferroviario de Langosteira está financiada por fondos europeos Next Generation. Tiene una asignación de 171 millones de euros divididos en tres proyectos; y su ejecución se iniciará por la obra principal, el acceso norte, presupuestada en 135 millones. El Puerto prevé que los trabajos comiencen durante octubre y que finalicen en 2026.