El autobús costará 21 céntimos a los universitarios de A Coruña desde el próximo 3 de octubre tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Universidad. La alcaldesa, Inés Rey, ha explicado en rueda de prensa que la Junta de Gobierno local ha aprobado una tarifa universitaria universal que beneficiará a unos 12.000 estudiantes, frente a los 1.500 que tenían becas de transporte en la actualidad.

Con esta tarifa, se reducirá el coste de los viajes a 21 céntimos en las líneas que conectan con los campus de Elviña y A Zapateira, la UCD, la 24 y la 2A, así como en todas las que conectan con estas, para facilitar los transbordos.

De esta manera, la tarifa de autobús de A Coruña, situada en 1,2 euros, ya cuenta con un descuento municipal hasta 0,75 por el uso de la tarjeta Millenium -cuantía rebajada en la actualidad a 0,52 por el Ministerio de Transportes-.

En el caso de los universitarios, el acuerdo, que se extenderá durante al menos dos años, implica un descuento adicional garantizado que llega hasta 0,3 euros, que en la actualidad también cuenta con una rebaja del Ministerio, por lo que el precio a partir del 3 de octubre será de 0,21.

Inés Rey ha reclamado a la Xunta que aporte fondos, como hace con el transporte metropolitano, y colabore para un mayor descuento.

Para activar esta tarifa, los universitarios deben tener tarjeta Millenium y acudir a un cajero para activar su perfil de estudiantes, aunque también contarán "en breve" con una aplicación para desarrollar el formato digital.

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, ha agradecido la "sensibilidad" del Ayuntamiento y ha destacado que la iniciativa facilita "la movilidad eficiente desde el punto de vista energético".

"Esta tarifa está susceptible todavía de bajar más si hay colaboración de otras administraciones", ha declarado respecto a la Xunta.

Preguntado por la reclamación de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, sobre los descuentos del autobús urbano, el concejal de Movilidad, Francisco Díaz, ha asegurado que el Ayuntamiento "ya bonifica un 40 % las tarifas del bus urbano".

"Le pediría a la conselleira que se informase antes de venir a la ciudad", ha concluido.