La Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual da Coruña (ALAS A Coruña) decidió galardonar con el premio Marcela y Elisa de 2022 a Fran Barcia, uno de los nombres más emblemáticos del activismo LGBTI en A Coruña.

Estos premios fueron otorgados durante diez años por el ya desaparecido colectivo Milhomes, y fueron recuperados en el 2005 por ALAS A Coruña, para premiar a las personas que, durante años, han luchado para que el colectivo tenga más derechos y más visibilidad.

Entre las personas y entidades que han recibido el galardón por su trabajo en favor de los derechos de la comunidad LGBTI destacan el director de cine Lázaro Louzao; la compañía de teatro A Panadaría (que llevaron al escenario la historia de Marcela y Elisa); o la cómica coruñesa Carolina Iglesias que, este año, fue pregonera de las fiestas, y que, desde su pódcast Estirando el chicle, que hace con la cómica Victoria Martín, ayuda a la visibilidad del colectivo.

Con la entrega de este XVIII galardón a Fran Barcia, ALAS A Coruña quiere reconocer la trayectoria “de una persona que ha facilitado la creación y crecimiento de las diferentes entidades LGBTI de la ciudad desde su nacimiento, incluso cediendo espacios” tanto en el bar O Alfaiate, que regentó durante muchos años, para que las entidades sociales pudiesen desarrollar allí sus actividades, según explica la entidad en un comunicado.

Esa colaboración no se ha acabado, ya que, después, Barcia abrió y sigue abriendo las puertas de la librería de viejo O Fiandón, que regenta actualmente.