El Fórum Gastronómico cerró ayer sus puertas con una afluencia de más de 21.000 visitantes en los tres días que pasó en Expocoruña. Entre los actos de cierre estuvo la entrega de los premios Picadillo, cuyo nombre homenajea al alcalde y gastrónomo coruñés Puga y Parga y que este año galardonaron a doce restaurantes centenarios gallegos.

Los premios recayeron sobre Paz Nogueira (Santiago) 1840; Casa Isolina (Rianxo) 1878; A Centoleira (Bueu) 1884; Casa Ramallo (Rois) 1898; Casa Ces (Poio) 1908; Casa Teodora (Arzúa) 1910; Restaurante Galicia (Baamonde 1916); Casa Lestón (Fisterra) 1917; Casa Inés (Cotobade) 1918; Casa Salvador (A Baña) 1920; O Gato Negro (Santiago) 1922 y Restaurante España (Lugo) 1907.

Consiguieron una elevada concurrencia los relatorios del chef portugués José Avillez y del grovense Javier Olleros, ambos con dos estrellas Michelin.

El cocinero grovense Javier Olleros. | // L.O.

Una mesa redonda en el Auditorio de Expocoruña reunió a cinco expertos del sector para hablar de su futuro y sus restos, con la moderación de Pep Palau.

El Cocktail Bar Forum fue una de las novedades de la edición, y mostró el mundo de los combinados de la mano de Bordello Parlour, con charlas como la de Javier de las Muelas.

La propuesta de Estrella Galicia Beer Craft Market presentó catas y talleres sobre esta bebida, además de dar voz a cerveceros artesanales.