La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Marlaska alaba la “minuciosa y concienzuda” investigación de la muerte de Samuel Luiz

El ministro del Interior preside el Día de la Policía y condecora a los agentes que identificaron a los presuntos autores | Más de 300 policías participan en el acto en la plaza de María Pita

45

Grande-Marlaska preside en A Coruña los actos del Día de la Policía Nacional Víctor Echave

El equipo del Cuerpo Nacional de Policía que identificó a los supuestos autores de la muerte de Samuel Luiz en julio de 2021 llevó a cabo un trabajo “realmente minucioso y concienzudo”, según manifestó ayer en A Coruña el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska tras la celebración en la plaza de María Pita del acto central del Día de la Policía. Los agentes que participaron en la investigación fueron condecorados en ese acto con la medalla al mérito policial con distintivo blanco y Marlaska manifestó que ese crimen “removió a todos los ciudadanos españoles muchas cosas”, así como que su resolución demuestra que los policías están “sensibilizados con los más vulnerables” y que los ciudadanos se pueden sentir “orgullosos de la protección que nos dan”.

Homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio. Víctor Echave

También el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, aseguró en su intervención en la plaza que la muerte de Samuel “fue para todos un desgarro” y expresó su “cariño y complicidad” a los familiares del fallecido”. Además de este equipo policial, fueron condecorados varios mandos por toda su carrera profesional, además de los agentes que evacuaron a diplomáticos españoles en Ucrania, a los que intervinieron en la erupción en La Palma y a representantes de diferentes entidades y organismos que colaboran con la policía, así como a perros utilizados por este cuerpo en diferentes labores.

La alcaldesa, Inés Rey, condecora a un perro guía. Víctor Echave

Una vez terminado el acto, la alcaidesa, Inés Rey recibió en el Palacio Municipal al ministro, quien firmó en el libro de oro del Concello. Rey agradeció a Grande-Marlaska que eligieran a la ciudad para el desarrollo de los actos del Día de la Policía, tras la petición expresada en este sentido por el Gobierno local el año pasado.

Algunos de los agentes condecorados en el acto del Día de la Policía. Víctor Echave

El acto celebrado en la plaza de María Pita reunió a numerosas personalidades, que se acomodaron en las dos tribunas instaladas a espaldas de la fachada del Palacio Municipal, mientras que alrededor de la plaza se congregó el público que presenció la celebración, en la que participaron 306 policías. Agentes de la Unidad de Intervención Policial, de la Unidad Desactivación de Explosivos, los Grupos de Operativos Especiales de Seguridad, Guías Caninos, la Unidad de Subsuelo, el Grupo Especial de Operaciones, la Unidad de Extranjería y Fronteras, la Escuela Nacional de Policía y la Banda Sinfónica de la Policía estuvieron presentes en el acto, en el que el director general de la Policía agradeció a la ciudad la acogida recibida por las actividades desarrolladas en los últimos días.

Pardo Piqueras recordó a José Luis Balseiro, el jefe superior de Policía de Galicia recientemente fallecido, así como a los policías muertos en enero de 2012 cuando intentaban rescatar a un estudiante eslovaco en la playa del Orzán, hecho con el que dijo que “la sociedad descubrió la cara más auténtica de la Policía Nacional”.

Grande-Marlaska explicó tras el acto que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil están a punto de recuperar los 13.000 agentes que perdieron durante los siete años de gobierno del Partido Popular. “Estamos en el momento con mayores efectivos en esta comunidad autónoma”, aseguró el ministro, quien destacó también la inversión efectuada en infraestructuras y en formación de los agentes.

Para Marlaska, la Policía Nacional será “igualitaria” como la sociedad española, para lo que citó a María Pita como ejemplo de empoderamiento femenino y, a pesar de los avances realizados en este campo, se lamentó de que el “ritmo es demasiado lento

Durante el acto se realizó una exhibición de medios del Cuerpo Nacional de Policía, como los tres helicópteros que sobrevolaron la plaza, al igual que dos drones, además del paso por María Pita de vehículos de todos los servicios y unidades policiales. Una de las imágenes del acto fue el desfile de los perros utilizados en la detección de drogas y explosivos sobre los vehículos de su unidad, así como el de la Unidad de Caballería, desplazada desde Madrid para participar en el Día de la Policía en A Coruña.

Compartir el artículo

stats