La reunión mantenida ayer por el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, con representantes de la asociación de vecinos y comerciantes de A Falperra fue aprovechada por el dirigente autonómico para exigir al Concello que agilice los trámites para construir el centro de salud de Santa Lucía, ya que consideró que desde junio no se ha producido ningún avance en este proyecto.

La alcaldesa, Inés Rey, replicó ayer mismo que la Xunta “no dio prioridad” a esta iniciativa durante la pandemia, ya que estuvo paralizada durante ese periodo, y añadió que este será uno de los asuntos que aborde con el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, en la reunión que ambos tienen programada en Santiago el próximo martes.

Trenor recordó que los presupuestos autonómicos de este año destinan un millón de euros al centro de salud y aseguró que la Xunta “agilizó al máximo” los trámites para el inicio de las obras. También dijo que desde la reunión de junio entre técnicos del Concello y la Xunta no hubo novedades, pese a que en esa misma fecha el Gobierno gallego autorizó la convocatoria de un concurso de ideas para este proyecto, del que la alcaldesa informó recientemente que se están finalizando los pliegos de condiciones para su realización.

El delegado de la Xunta exigió conocer si el Concello introdujo modificaciones sobre sus previsiones iniciales para el concurso y advirtió: “Estamos ante un proceso largo que no puede demorarse más”, por lo que reclamó que se inicie cuanto antes. También destacó que la Xunta precisa de tiempo suficiente para reorganizar la actividad del centro de salud y el traslado de su personal, por lo que pidió al Gobierno local que “se tome este asunto en serio”.

Los representantes vecinales reclamaron la convocatoria urgente del concurso de ideas , ya que aún tendrá que pasar mucho tiempo antes de que comience la construcción de la instalación.

“No sé si es ignorancia o mala fe”, comentó la alcaldesa sobre la exigencia de Trenor, en referencia a la actitud de la Xunta sobre este proyecto durante los dos años anteriores. Rey aseguró además que habrá convenio de colaboración entre la Xunta y el Concello para ejecutar esta actuación, que también prevé la reforma integral del mercado de Santa Lucía y la instalación de un centro cívico en el mismo edificio.