Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha dado por iniciadas este jueves 29 de septiembre las obras de ejecución del acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, con la firma del acta de replanteo de la actuación, trámite que --según destaca Adif en un comunicado-- "supone el punto de partida para los trabajos, que comienzan en tres puntos diferentes:

  • Túnel 1 (3,7 km de longitud): preparativos para inicio de excavación de la galería de ataque intermedio (galería 2, de un total de 3). Trabajos de ejecución de accesos, movimientos de tierras y desbroces, entre otros.
  • Túnel 2 (774 m): preparativos de inicio de excavación del emboquille oeste (lado mar), en la zona de la explanada del Puerto Exterior. Adecuación de espacios para instalaciones y maquinaria que participará en la excavación.
  • Desvío y reposición de la carretera CP-0503: carretera de titularidad de la Diputación de A Coruña, que intercepta la traza ferroviaria a la altura del núcleo de Suevos (Concello de Arteixo). En su configuración definitiva, la carretera sobrevolará el trazado del ferrocarril mediante un paso superior.

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado, de cara al inicio de los trabajos, una inversión de 5,3 millones de euros para el control de las obras, un contrato adjudicado a la UTE formada por Saitec y la empresa gallega Galaicontrol.

Las obras serán ejecutadas por la UTE formada por Sacyr Construcción, Cavosa Obras y Proyectos, y Construcciones y Obras Taboada Ramos, con un presupuesto de adjudicación de 123,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses.

"Con estas actuaciones, se impulsa la ejecución de una infraestructura clave que incrementará la competitividad del transporte ferroviario de mercancías y potenciará la puesta en valor del Puerto Exterior de la ciudad de A Coruña, en línea con los objetivos de movilidad sostenible del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Mitma, de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada y de la iniciativa Mercancías 2030", argumenta Adif.

  

Características

El futuro trazado ferroviario tendrá una longitud total de 6,7 km de longitud y conectará las instalaciones del Puerto Exterior de Punta Langosteira con el Eje Atlántico en servicio. La infraestructura discurrirá en túnel en su mayor parte (5,3 km, con un total de tres túneles y tres galerías de evacuación) y se ha diseñado en vía única sin electrificar, sobre la que se montará vía en placa en ancho ibérico (1.668 mm) en una primera fase, previéndose su posterior adaptación al ancho internacional (1.435 mm), gracias al montaje sobre traviesa polivalente.

Asimismo, el diseño propuesto es compatible con la futura electrificación del acceso.

Esta actuación es fruto de los acuerdos establecidos en el convenio firmado entre Mitma, Adif AV, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña (APAC), que establece que Adif AV licita y ejecuta las obras promovidas por la APAC, explica Adif. La nueva infraestructura ferroviaria se incorporará a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), asumiendo la APAC su titularidad y administración en los términos previstos en la ley del Sector Ferroviario.

Las obras serán ejecutadas por la UTE formada por Sacyr Construcción, Cavosa Obras y Proyectos, y Construcciones y Obras Taboada Ramos, con un presupuesto de adjudicación de 123,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses.

El proyecto será financiado en su totalidad con cargo al Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea (Next Generation EU), con fondos que serán asignados a la Autoridad Portuaria de A Coruña (APAC).