Agentes de la Policía Nacional han interceptado en el aeropuerto coruñés de Alvedro a dos ciudadanos iraníes que, en dos fechas diferentes, pretendían viajar con pasaportes falsificados, según informan las autoridades.

El primero de los viajeros interceptados fue sorprendido el pasado 14 de septiembre por agentes adscritos al Puesto Fronterizo Aéreo de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de A Coruña cuando se encontraban desempeñando funciones propias de control de pasajeros en el Puesto Fronterizo del aeropuerto de A Coruña y procedieron a la detención de una persona nacional de Irán tras detectar que la documentación que portaba podría ser falsa o falsificada. Las comunicaciones con los Oficiales de Enlace de Inmigración de la Embajada Británica en España determinaron que el pasaporte que portaba se correspondía con la identidad de una nacional británica.

Los investigadores constataron que, además de tratarse de un documento falsificado, los sellos de entrada y salida de diversos puestos fronterizos de la Unión Europa estampados en el pasaporte eran "íntegramente falsos, certificándose la falsedad por CEFRONT (Centro Nacional de Coordinación de Puestos Fronterizos) que con el servicio 24/7 proporciona soluciones inmediatas a cualquier problemática que puede surgir en las fronteras españolas", según expone la policía en un comunicado.

El segundo ciudadano iraní interceptado en Alvedro con pasaporte falsificado fue sorprendido el pasado 5 de octubre cuando de nuevo agentes de la Policía Nacional adscritos al Puesto Fronterizo aéreo de Alvedro detuvieron a esta persona tras detectar que la documentación que portaba podría ser falsa o falsificada. En este caso el pasaporte falso que portaba el infractor era de Dinamarca.

Los dos pasajeros detenidos fueron trasladados posteriormente a dependencias de la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de A Coruña, a fin de cumplimentar las diligencias correspondientes. Ambos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de A Coruña.