El cirujano coruñés Diego González Rivas protagoniza el reportaje El mundo de un cirujano, programa que se presentará hoy, jueves, (00.40 horas) en la sección En Portada de RTVE. González Rivas recorre el mundo enseñando una técnica mínimamente invasiva para las operaciones de pulmón. En sus años en activo, el coruñés ha operado en más quirófanos que nadie, y se ha puesto los guantes en hospitales de Mauritania, Gabón, India, Pakistán, Venezuela, o Costa Rica, hasta un total de 126 países.

En 2010 su trabajo se popularizó, cuando realizó la primera operación de cáncer de pulmón del mundo con una sola incisión de cinco centímetros, a través de la técnica Uniportal VATS (videocirugía mínimamente invasiva de un solo corte en el tórax). Una técnica que llamó la atención de cirujanos de varios países, como China, donde el cirujano coruñés montó su propio programa de cirugía Uniportal VATS, base desde la que ha ido expandiendo su programa. El doctor González Rivas, con más de 15 años de experiencia, es también pionero en realizar cirugía pulmonar mayor por puerto único en pacientes sin intubación, con respiración espontánea. Fue también el primer profesional en realizar resecciones uniportales usando un brazo robótico articulado, sin la necesidad de ayudante.

Entre 2015 y 2020, hizo una media anual de 850 lobectomías (cirugía para extirpar uno de los lóbulos de los pulmones). Licenciado en medicina por la Universidade de Santiago de Compostela, se formó en técnicas mínimamente invasivas en Estados Unidos entre 2006 y 2010, todavía desconocidas en Europa.