La Xunta informa que ha suscrito con la Corporación Hijos de Rivera, matriz de Estrella Galicia, la compra de una parcela en el polígono de Morás, en Arteixo, para impulsar una nueva planta de Estrella Galicia, una iniciativa que fue declarada proyecto empresarial singular por el Gobierno gallego. La nueva instalación ocupará una superficie de más de 466.000 metros cuadrados, cerca del 94% del terreno disponible para parcelas en la segunda fase de esta área industrial.

Las obras de urbanización de esta fase ya están acabadas y ya fueron recibidas por el Concello arteixano el pasado mes de julio. En el futuro, está previsto que se inicie el proceso de licitación del proyecto de urbanización de la tercera fase.

El Ejecutivo autonómico adjudicó en el año 2019 a Hijos de Rivera casi la mitad del polígono de Morás por un precio de venta de 22,2 millones de euros.

El proyecto de las instalaciones se desarrollará en cuatro fases, aunque por ahora solo se pondrá en funcionamiento la primera. Su capacidad máxima de producción será el doble respecto a la factoría del polígono de Agrela en cuanto se desarrolle al completo esta iniciativa. En total, podrá asumir mil millones de litros al año.

Estrella Galicia construirá un edificio central, de carácter más institucional en comparación con el resto del complejo industrial, compuesto por cuatro estructuras cilíndricas de distintos tamaños rodeadas de un espacio exterior ajardinado y un lago artificial. Los arquitectos encargados del diseño, Manuel Gallego Jorreto y Pablo Gallego Picard, explican en el proyecto de la obra que “la circularidad del conjunto puede llegar a recordar la geometría de los envases que contienen la cerveza” y su planta, a “un grupo de burbujas propias de la espuma de la cerveza”.

La primera fase del proyecto, además, incluye la construcción de una zona de recepción de materia prima, silos de almacenamiento, edificio de limpieza, planta de molienda, taller de cocimiento, edificio de lúpulo, tanques de almacenamiento, nave de envasado, almacenes, estación de tratamiento de aguas, sala de máquinas, planta generadora de frío y almacenes. El coste estimado es de 55 millones de euros.