La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La primera piedra del nuevo hospital

La Xunta prevé que las obras de la Torre Polivalente, donde estará el hotel de pacientes y la administración del complejo, comiencen en 2023, con un plazo de ejecución de un año

4

Imágenes virtuales del nuevo hospital tras la ampliación

Una torre de 16 pisos, concebido para albergar usos múltiples, será el primer edificio que comience a funcionar en el marco de la ampliación del hospital de A Coruña. Lo hará en 2024, si se cumplen las previsiones. La Xunta ha sometido a información pública el proyecto del inmueble, la llamada Torre Polivalente. Los interesados tendrán hasta el 15 de noviembre para proponer sugerencias o alegaciones. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, estimó que las obras del bloque, que conectará el nuevo hospital con el complejo actual a través de una pasarela, darán comienzo en 2023 y tendrán un plazo de ejecución de un año. Los trabajos contarán con un presupuesto de 35,9 millones.

La torre se erigirá en una parcela sin edificar anexa al actual complejo, calificada como suelo público. No obstante, será necesario acometer la expropiación de una parcela de 119 metros cuadrados correspondiente al aparcamiento privado que se localiza en su entorno. La torre ocupará una superficie en planta rectangular de 4.500 metros cuadrados, contará con 14 habitaciones y albergará laboratorios, hotel de pacientes y áreas de gestión sanitaria. Tal y como explicó el arquitecto responsable del equipo redactor del proyecto, Manuel Vázquez Muíño, los usos a los que estará dedicado el espacio tienen vocación de “adaptarse a cambios” y “posibles nuevas necesidades”.

El edificio dispondrá de accesos diferenciados para trabajadores y pacientes y funcionará en base a “criterios de eficiencia energética”. Algunos de ellos serán pasivos, como la “correcta orientación de la fachada” que favorece la entrada de luz natural, y se acometerá la instalación de paneles fotovoltaicos, iluminación led y bombas de calor. Entre los materiales que se utilizarán para la construcción destacan muros cortina de vidrio, madera de castaño gallega y cristales con control solar.

Además, el edificio contará con zonas verdes destinadas al descanso de los usuarios. La conselleira informó de que, en paralelo al proyecto de la Torre, la administración trabaja en los trámites para declarar el Hospital proyecto de interés autonómico. Otro aspecto que se encuentra en tramitación son los accesos al hospital, que obligan a demoler el actual hotel de pacientes. Las cuentas que la Xunta aprobará esta semana consignarán 28,5 millones de euros para expropiaciones, obras y equipamientos del hospital, un presupuesto que desde la consellería juzgan “suficiente” para el avance de las obras de la Torre Polivalente.

Inés Rey defiende el “esfuerzo presupuestario” del Concello

“Desleales, extemporáneas y con absoluto desprecio a la verdad”. Así calificó la alcaldesa, Inés Rey, las declaraciones de la conselleira de Infraestruturas, que afirmó que la Xunta financiará parte de los accesos al hospital y criticó la poca predisposición de la regidora a “abordar la cuestión”. “Únicamente financiará el 40% raspado de la inversión y renuncia a solicitar a la Diputación la cofinanciacion de la obra”, criticó Ethel Vázquez. Rey asegura que el Ejecutivo, que se comprometió “como ninguna otra ciudad” con el hospital ha acometido “un importante desembolso económico” y un “esfuerzo presupuestario sin parangón”. Rey recordó que se destinarán a la obra 20 millones de las arcas municipales de un presupuesto de 250, frente a los 11.000 de los que dispone anualmente la Xunta.

Compartir el artículo

stats