La Fundación Barrié acoge, en su sede de A Coruña y en exclusiva para Europa, la exposición 'Buda y Shiva, Loto y Dragón: obras maestras de la colección de Mr. And Mrs. John D. Rockefeller 3rd en Asia Society', donde podrá verse desde este jueves hasta el próximo 22 de enero.

La muestra, que acaba de realizar una gira por Estados Unidos, incluye 68 obras de arte asiático de épocas comprendidas entre el siglo VI antes de Cristo y el XIX. Está compuesta por un conjunto de esculturas y objetos suntuarios elaborados en piedra, metal y cerámica que el matrimonio Rockefeller coleccionó a lo largo de treinta años.

13

La colección de arte asiático del matrimonio Rockefeller llega a la Barrié Carlos Pardellas

Así lo ha manifestado la directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias Romero, durante la presentación de esta muestra. Al acto, ha asistido también la directora de American Federation of Arts, Pauline Forlenza.

Carmen Arias ha destacado que Rockefeller fue "pionero" en convertir el coleccionismo familiar en un "verdadero agente de apoyo a las políticas de entendimiento en plena Guerra Fría entre Estados Unidos y Asia".

La visita a la muestra incluye un catálogo ilustrado con breves textos informativos sobre cada una de las obras de la exposición y una reseña de Adriana Prosser acerca de la historia de la colección.

Conferencias

La exposición está organizada por la American Federation of Arts y el Asia Society Museum, donde se expone de forma permanente. Durante su estancia en A Coruña, la Fundación Barrié ha programado una serie de actividades complementarias.

Entre ellas, cinco conferencias que tendrán lugar todos los jueves hasta mediados de noviembre, con "los mejores expertos en arte tradicional chino, asiático en general, especialmente japonés e indio del panorama nacional e internacional", ha señalado la directora de la entidad.