La presencia de diferentes vehículos y equipos del cuerpo de bomberos dio comienzo ayer a las actividades de la Semana de Prevención de Incendios, que celebra este año su decimoséptima edición y se desarrollará hasta el próximo lunes bajo la organización del Concello y con la colaboración de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos. Talleres, cursos de información, simulacros en centros educativos y exposiciones integran el programa de esta semana, de la que el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, destacó que A Coruña es la única ciudad española que organiza cada año una iniciativa de este tipo.

Borrego definió a esta semana como “una propuesta lúdica y didáctica” con la que se pretende que la ciudadanía conozca la labor de los servicios de emergencias y que se conciencie de la importancia de la prevención para contar con una mayor seguridad.

El programa incluye visitas de los bomberos a centros escolares para llevar a cabo actividades divulgativas sobre seguridad y prevención, como las referidas a la autoprotección, la evacuación de centros escolares, el manejo de extintores, la señalización de emergencias y los elementos pasivos de protección.

Una de las actividades previstas es el uso de un simulador con el que los alumnos podrán moverse en recintos con baja visibilidad, además de un trivial sobre la prevención y un taller de reanimación cardiopulmonar.

Para hoy están previstas visitas al colegio Santo Domingo y al instituto A Sardiñeira, así como la realización de un simulacro en el instituto Ánxel Casal, además de la exposición y actividades en la plaza de María Pita. Ese último lugar albergará las iniciativas programadas para mañana, en las que se incluye a las 18.30 horas la simulación de una fuga de gas que causa un incendio.

El domingo continuará la exposición en María Pita y el lunes habrá una visita al colegio Calasancias y un simulacro de incendio en el instituto de Formación Profesional de Someso.