La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Xan Xove formaliza su candidatura a dirigir la “tercera ola mareante” con apoyo de Ferreiro

Su lista incorpora otros nueve nombres, de los que la militancia podrá votar el orden

El candidato a encabezar la lista de Marea, Xan Xove. | // LA OPINIÓN

El único aspirante conocido para encabezar las listas de Marea Atlántica en las municipales de 2023, el exdiputado autonómico Xan Xove, hizo este jueves oficial su candidatura a las primarias del partido, avanzada por LA OPINIÓN, con un comunicado por redes sociales en el que afirma que quiere “ser parte de la tercera ola mareante”, tras la participación del grupo en los comicios de 2015 y 2019. Tuvo el respaldo explícito de la portavoz municipal, María García, que afirmó que es un “excelente candidato” y que lo conoce “desde los 15 años”, y también del exalcalde Xulio Ferreiro, que consideró que “no puede imaginarse mejor candidato y mejor equipo”, en referencia al resto de su lista.

Xove, nacido en Viveiro en 1977, es trabajador social de formación y cartero de profesión (actualmente ejerce en Oleiros), y, con experiencia anterior en el activismo, participa en Marea desde “su creación en 2014 en la Ribeira do Cómaro”, según recordó en su comunicado de ayer. El candidato a encabezar las listas de Marea reivindicó que esta formación es la “única” que da “respuestas concretas” a los problemas de la ciudad y defendió que es la responsable de implantar la renta social municipal y los presupuestos participativos o acabar con los toros, por lo que “sigue haciendo falta, más que nunca”.

Esta tercera ola de Marea tendrá que afrontar la progresiva pérdida de apoyos hasta ahora, pues los diez concejales que lograron en 2015 se redujeron a seis en 2019 y ahora solo hay cuatro tras negarse Isabel Faraldo (de Podemos) a formar parte del grupo, así como Susana Soneira, que entra en la Corporación como independiente. Los ediles actuales no se presentarán el próximo año.

El propio Xove nunca ha participado en la política municipal como concejal aunque fue portavoz de Marea en el Agra y se incorporó a los proyectos gallegos de la formación. En 2016 fue parte de la gestora que definió el proyecto de Marea Constituínte. Estuvo en listas en las elecciones autonómicas de ese año y de 2020 y llegó a ser diputado en 2019 tras la salida de Flora Miranda.

Los componentes de la lista de Xove no han trascendido, y, según pudo saber este diario, ste jueves podían estar todavía sometidos a cambios de última hora, aunque era el último día de presentación de candidaturas. El reglamento de Marea permite que estas sean tanto para proponer al cabeza de lista, como para incluir a los números dos a diez de esta o combinar ambas. La propuesta de Xove es de las terceras, y, aunque el plazo se cerraba a las doce de la noche, a la altura de la tarde de ayer no se había presentado ninguna alternativa.

Aunque probablemente Xove sea el nuevo candidato a la alcaldía, ya que tiene el apoyo explícito de los cargos del partido y, según fuentes conocedoras de la formación, también de la “militancia activa”, los miembros de Marea podrán votar por el orden en el que se sitúen el resto de miembros de su lista entre el 5 y el 7 de noviembre. La proclamación se hará el 10 de ese mes.

Compartir el artículo

stats