La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Corto coruñés en la carrera hacia los Óscar

En la lista figuran 70 filmes y solo tres son españoles, entre los que se encuentra ‘The Monkey’ de Xosé Zapata

Xosé Zapata posa con el Goya. | // VÍCTOR ECHAVE

El corto de animación The Monkey, del coruñés Xosé Zapata, en cuya edición participó Fran X. Rodríguez, forma parte de la lista de 70 filmes clasificados para los Óscar 2023. La revista Animation Magazine ha publicado esta lista, en la que figuran solo tres cortos españoles. El 21 de diciembre del 2022, la Academia de cine estadounidense dará a conocer la lista de 15 cortos que optan a las cinco nominaciones.

The Monkey ya forma parte de esa carrera hacia los Oscar, aunque el camino no es sencillo. El corto se sitúa en 1588, cuando un náufrago de la Armada Invencible enviada por Felipe II desde Lisboa para conquistar Inglaterra es capturado en una playa de Irlanda. El único superviviente es un mono uniformado. El coruñés ha participado tanto en la dirección como en el guion, junto a Lorenzo Degl’Innocenti y Ana Esperanza Villar Romarís, respectivamente.

La historia ya triunfó en los Goya 2022, pues el corto, con coproducción portuguesa, resultó ganador en la categoría de Mejor cortometraje de animación. En su agradecimiento sobre el escenario del Palau de les Arts Reina Sofía, Zapata se acordó de su “aldea de Arzúa” y de su “familia de Carral”, y elogió las viejas producciones de los dibujos animados de Televisión Española (TVE) con las que se crió. El director también comentó a este periódico que el Goya “es un premio muy similar a una medalla olímpica”. “Puedes haber ganado muchos festivales y premios en otros sitios, pero nada es comparable a un Goya. Es muy especial”, confesó.

Ahora se abre un nuevo capítulo en esta historia del éxito de The Monkey. Ya figura en la lista de 70 cortos seleccionados para competir por meterse en las nominaciones. Zapata y su equipo han superado el primer obstáculo de los Óscar. En 20 años, es la tercera vez que Lightbox Animation Studios, también productores de Tadeo Jones, aparece en esta selección. The Monkey comparte esta alegría con otras dos producciones españolas: Leopoldo el del bar, dirigido por Diego Porral Soldevilla, y Loop, dirigido por Pablo Polledri.

Compartir el artículo

stats