La concejal de Deportes, Mónica Martínez, va a recusar, a través de su abogada, la designación de Luís Villares como juez del caso que enfrenta al Ayuntamiento con Marea Atlántica por el nombramiento, en septiembre de 2020, de la que fue edil de Ciudadanos en la Corporación como responsable del área de Deportes en el Gobierno municipal. Villares, que es magistrado de la Sección Tercera de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), fue líder y candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas de 2016, una formación política que tuvo vinculaciones con Marea y de la que salió en febrero de 2020, cuando anunció que abandonaba la política. El Concello, según fuentes municipales, no solicitará que se aparte a Villares de este caso.

La sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG aún no ha recibido el asunto, indican fuentes judiciales consultadas por este diario, por lo que el juez Villares aún no ha tomado una decisión sobre la aceptación del caso.

A comienzos del año pasado, Marea Atlántica llevó a los juzgados un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que desestimó un recurso de reposición presentado previamente en el que denunciaba que el nombramiento de Martínez se trataba de un caso de transfuguismo político, al dejar el partido con el que había concurrido a las elecciones municipales de 2019 y entrar en el Gobierno local.

En abril de este año, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de A Coruña anuló el nombramiento de la exconcejala de Cs como miembro del Ejecutivo de Inés Rey por considerar que su designación supone un caso de transfuguismo político. El fallo obligaba a Martínez a devolver los 16.000 euros anuales más que le reporta el cargo desde su nombramiento en septiembre de 2020. La edil de Deportes recurrió a título personal la sentencia que anulaba su designación en el Gobierno socialista y el Ayuntamiento presentó otro recurso el último día del plazo abierto para presentar apelación.