Los expedientes de dirección de ejecución de obra nueva y rehabilitación de viviendas en A Coruña y su área de influencia crecieron un 1,32% en lo que va de año respecto a los nueve primeros meses de 2021, según los datos aportados por el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña (Coatac), que preside Roberto Medín Guyatt.

Los datos del tercer trimestre de 2022, que recogen 214 expedientes, muestran un retroceso en los expedientes de obra del 10,83% respecto al tercer trimestre de 2021 (240 expedientes). El colegio explica que este descenso en las cifras se debe a que se está haciendo notar ya la inflación y el alza de los tipos de interés.

El sector de edificación de vivienda en la capital coruñesa creció un 19,31% en lo que va de año (692 expedientes) frente a los nueve primeros meses de 2020 (580 expedientes), con la irrupción de la pandemia.

“El sector de la vivienda no debería resentirse a corto plazo por estos dos factores que determinan la viabilidad de los proyectos inmobiliarios”, comentó Roberto Medín, que mostró su preocupación por el encarecimiento del coste de los materiales para la construcción y la dificultad para encontrar mano de obra cualificada”.

Al igual que sucedió con la llegada de la pandemia en los primeros meses de 2020, en este año 2022 se está registrando un cambio de tendencia. La rehabilitación de vivienda está ganando terreno a las nuevas promociones, según comenta la formación colegial.