El Ayuntamiento de A Coruña estima que desmontar y trasladar la Medusa del puerto tiene un "coste desorbitado", por lo que ha decidido no reubicar para dar otros usos al que hasta febrero pasado fue almacén construido por Naturgy para mover las descargas de carbón en circuito cerrado. La alcaldesa, Inés Rey, explicó esta mañana que la operación de traslado supondría un gasto para el Concello de 6,44 millones de euros, un desembolso superior al que requeriría la construcción de una instalación similar.

"No es viable llevar la Medusa a otra ubicación", confirmó la regidora después de informar de que el Gobierno local ha aprobado la concesión de una licencia a la compañía eléctrica para el desmontaje del antiguo almacén. El Concello también descarta el mantenimiento de la estructura en el lugar en el que está actualmente, el muelle del Centenario, que conserva usos industriales donde no son aconsejables actividades de otro tipo.

El arquitecto que diseñó la Medusa, Ramón Corrochano, explicaba en febrero de este año que a la instalación se le podría dar un nuevo uso, aunque ello exigiría "un proyecto y una adaptación" y que "habría que hacer muchas cosas antes”. El propio Corrochano firmó el estudio en el que se ha apoyado ahora el Concello para descartar el traslado de la Medusa. Naturgy, consultada por este diario, responde que aún no tiene una decisión tomada sobre la estructura, y que cuando la tome estará "coordinada" con el Ayuntamiento.