La Junta de Gobierno Local aprobará hoy iniciar una “reclamación judicial” contra un banco por un producto financiero que introdujo en un crédito concedido al Ayuntamiento en 2012, en el mandato de Carlos Negreira, por importe de 5,4 millones para financiar obras. El Concello considera que le ha causado perjuicios por más de medio millón de euros y que la entidad financiera cometió “errores y deficiencias graves” a la hora de informarle de las condiciones.

El producto financiero es un collar, una herramienta que, a cambio de una prima, asegura que el interés que se paga por un préstamo se sitúe entre unas determinadas cifras (en este caso, entre el 8 y el 9,45%).

En diciembre de 2015 el Concello, con Marea en el Gobierno, realizó una amortización anticipada de este crédito, firmado con el Banco Santander. La operación, “dada la incidencia del collar”, supuso un elevado coste para el Ayuntamiento, en torno a los 546.000 euros”, que se suma a “liquidaciones trimestrales que se siguen remitiendo”.

El actual Gobierno local encargó un informe pericial que apunta a que la entidad es responsable de proporcionar “información incompleta” o una valoración limitada del impacto de este producto. El banco rehusó ayer hacer declaraciones.