La activista coruñesa Ana Baneira, de 24 años de edad, ha sido detenida en Irán durante las protestas desatadas tras la muerte de Masha Amini, arrestada por llevar mal puesto el velo. La ONG HRANA, que informa sobre las violaciones de derechos humanos de los activistas de distintas causas, es la que ha confirmado la detención de la joven, que permanece en paradero desconocido y la fecha en la que fue detenida.

Junto a ella, las autoridades iraníes han detenido a otro español, Santiago Sánchez, de 41 años, que permanece bajo custodia policial tras visitar la tumba de Mahsa Amini. En el caso de Baneira, fueron fuentes cercanas a la familia las que confirmaron a la ONG la detención de Baneira, pero fuentes diplomáticas españolas consultadas por Europa Press han indicado que no pueden confirmar el arresto de la ciudadana española, pero "la Embajada está siguiendo de cerca todas las informaciones" y vela por los afectados y sus familias.

Ana Baneira es una joven conocida por su activismo medioambiental, se había embarcado en un viaje de seis meses por Asia y Oriente Medio que comenzó el pasado junio, tal y como ella misma explicó en la página web donde va narrando sus aventuras y viajes como mochilera.

El pleno municipal de A Coruña aprobó esta mañana una moción conjunta de todos los grupos en la que exigió la liberación de Ana Baneira y la realización de gestiones por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores. El pleno trasladó de forma unánime su apoyo a la familia de la detenida.

La Xunta contacta con Exteriores por la detención y pide su liberación

La Xunta ha contactado con el Ministerio de Asuntos Exteriores para interesarse por el paradero y la situación en la que se encuentra la joven coruñesa, según confirman desde la consellería de Presidencia, que ha precisado que "las competencias en Exteriores son del Gobierno central" .

Además de ponerse a disposición de la familia, han contactado con la Coordinadora Galega de ONGD, tras la información difundida por la Agencia de Noticias de Activistas Derechos Humanos (HRANA) sobre el caso de Ana Baneira.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, transmitió, después de la reunión semanal de su Ejecutivo, a preguntas de los medios de comunicación, que no disponía de "datos" en relación a la situación de la joven.

Petición de liberación

Posteriormente, a través de su perfil en redes sociales, Rueda ha trasladado "toda la colaboración" de la Xunta y ha demandado información del caso. "Queremos saber el paradero y la situación y, sobre todo, exigimos la liberación inmediata".

"También la de Santiago Sánchez -- el otro español detenido--. Estamos con vosotros y con vuestras familias", añade el presidente de la Xunta, que asegura que seguirán "de cerca" toda la información que llegue del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Petición ante la UE del PP

A su vez, los eurodipuados del PP Francisco Millán Mon y Gabriel Mato han presentado una pregunta parlamentaria urgente, con solicitud de respuesta escrita al Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, sobre la situación de la joven, tras darse a conocer en las últimas horas su detención.

Recuerdan que a este caso se suma el de Santiago Sánchez y el de otros ciudadanos europeos detenidos en las protestas en Irán y preguntan si se conoce el número total de de europeos detenidos. Además, piden que se concreten las gestiones que se están haciendo y si se están coordinando las embajadas de la Unión Europea acreditadas en Irán para dar seguimiento a estos casos.