Muere Mercedes Goicoa, expresidenta de la Academia Gallega de Bellas Artes

La prestigiosa pianista era presidenta de honor de la institución | El velatorio es el tanatorio Servisa, donde mañana será incinerada

Mercedes Goicoa.

Mercedes Goicoa. / Eduardo Vicente

Mercedes Goicoa, expresidenta de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, falleció ayer por la tarde en A Coruña a los 94 años. Su cuerpo se encuentra en el tanatorio de Servisa, donde mañana se efectuará su cremación. Fue una destacada pianista y la primera mujer que presidió una academia de Bellas Artes en España, cargo que ocupó desde 2003 a 2014, fecha desde la que era presidenta de honor de la institución.

Nació en A Coruña en 1928 y, tras iniciar sus estudios musicales en esta ciudad, los continuó en el Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el Premio Fin de Carrera, y en París. Su actividad profesional la llevó a actuar como solista y como integrante de orquestas en España y Francia, aunque también desarrolló una carrera como docente de piano y música de cámara en el Conservatorio coruñés.

En 1986 ingresó en la Academia Gallega de Bellas Artes, donde trabajó por la conservación de sus fondos y fue la creadora del Archivo Musical de Galicia, que llegó a dirigir, así como del Archivo de Imágenes. En 2014 renunció a optar a un tercer mandato a causa de sus problemas de salud.