La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Participantes en las carreras ilegales en Vío se citan el viernes en Novo Mesoiro para protestar por las multas

El 092 identifica al conductor del coche volcado en el polígono, al que se le investiga por un delito contra la seguridad vial

Marcas de las ruedas sobre el asfalto en el polígono de Vío. | // CARLOS PARDELLAS

Participantes en las carreras ilegales que se celebran en Vío se citan este viernes en las calles de Novo Mesoiro para protestar por las multas y la prohibición de circular por el polígono en fin de semana. Detrás de la convocatoria no hay caras ni nombres, pero el anuncio está circulando por redes sociales con el lema KDD protesta. “No somos delincuentes”, señalan. Además, la Policía Nacional ha identificado al conductor del vehículo que el pasado viernes volcó en Vío y quedó destrozado. El 092 ha abierto diligencias por un delito contra la seguridad vial, que puede ser castigado con penas de prisión de 1 a 2 años,multas de 6 a 12 meses y privación del derecho a conducir de 6 a 10 años.

Los vecinos de Novo Mesoiro, que llevan “ocho años” quejándose del ruido de los coches que circulan a alta velocidad por Vío, piden al Ayuntamiento que “actúe ya” para evitar problemas. “Ellos mismos nos indican que para hacernos la vida más complicada se concentrarán los jueves o vendrán al barrio a exigirnos que nos callemos”, lamenta el presidente de la asociación vecinal de Novo Mesoiro, Víctor Lamela.

En la convocatoria, se pide a los participantes en las carreras ilegales que acudan a la avenida de Novo Mesoiro este viernes a las nueve de la noche. Pero hay normas que seguir: no quemar rueda y no poner la música alta. El objetivo es circular todos juntos por el barrio para, como dice el cartel, “que los vecinos que denuncian puedan ver y oír los coches más de cerca”. “Porque eso sí es legal”, concluye el anuncio.

Es su forma de protestar contra lo ocurrido el pasado fin de semana en el polígono. El Concello colocó un nuevo cartel en el acceso para informar de la prohibición de circular por Vío desde las ocho de la tarde del viernes a las siete de la mañana del lunes —salvo vehículos autorizados—. Pese a este nuevo aviso, vehículos y aficionados acudieron a la zona. Al lugar se desplazaron una ambulancia y la Policía Local. Fuentes municipales informaron de que los agentes del 092 tramitaron un centenar de multas de 100 euros cada una.

En cuanto se supo de la prohibición de circular por Vío en fin de semana, participantes de estas carreras ilegales propusieron por redes sociales mover la quedada a los jueves, lo que preocupa a los vecinos, que “llevan años” pidiendo al Concello que intervenga para acabar con estas prácticas, que no solo hacen ruido y molestan a los vecinos sino que son peligrosas.

También la concejal nacionalista Avia Veira se manifestó en Twitter sobre este asunto. Compartió el cartel de la convocatoria del viernes y escribió: “Le ruego al Gobierno local que haga lo que sea necesario para que el viernes se garantiza la seguridad de los vecinos de Novo Mesoiro, que tienen todo el derecho del mundo al descanso y a denuncia cuando hay carreras ilegales y coches que circulan a velocidades indebidas”.

Lamela asegura que, desde hace años, la asociación vecinal se pone en contacto con el Ayuntamiento “semanalmente” para informar de estas quedadas de coches que se repiten “todos los viernes desde hace ocho años”. En las última semanas, el Gobierno local ha trabajado en la normativa para poder multar a aquellos que circulen por Vío en fin de semana.

La alcaldesa, Inés Rey, manifestó hace unos días que el 092 realizará controles especiales durante los fines de semana en el polígono de Vío para vigilar la zona y evitar que se vuelvan a celebrar estas carreras sobre las que vecinos de Novo Mesoiro y Vío llevan años quejándose sin que se tomase ninguna medida.

Compartir el artículo

stats